Adelgazar

Qué es el ácido base y cómo ayuda a perder peso

Entre las muchas teorías que se han ido elaborando acerca de la forma de perder peso, está la teoría del ácido base. ¿En qué consiste y cómo se utiliza?

Alimentos y ácido base
Nutrición y el ácido base

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Varios síntomas, como la fatiga crónica y la falta de energía, se relacionan con un exceso de ácido en el organismo, el que también puede provocar diversas enfermedades y ralentizar el metabolismo, causando obesidad. Así lo aseguran Erica Bänziger y Christopher Vasey, nutricionista y naturópata respectivamente, y afirman que el equilibrio ácido-base del cuerpo se restaura con una dieta adecuada.

¿Cómo mantener el equilibrio ácido base?

Cuando el organismo se defiende de demasiado ácido, recurre a los minerales básicos presentes en el cuerpo para neutralizarlos. Este es un proceso totalmente normal, sin embargo, si la acidificación se convierte en un estado permanente, la normalidad se convierte en un problema.

Un constante aporte de las reservas de calcio, magnesio, cobre, hierro y manganeso puede ser mal tolerado por las células. Los síntomas típicos asociados con la acidificación incluyen fatiga, falta de energía, trastornos digestivos, malestar reumático y dolores de cabeza.

Sistemas de control del equilibrio ácido-base

Existen tres mecanismos en el cuerpo que contribuyen al mantenimiento del equilibrio ácido-base.

  1. Uno de ellos es el que actúa como tapón, es decir, sustancias en la sangre que neutralizan los productos de desecho ácidos o básicos, por ejemplo, los minerales alcalinos.
  2. La respiración es otro mecanismo de control ya que se elimina el dióxido de carbono de la sangre, reduciendo el contenido de ácido carbónico.
  3. Los riñones, por su parte, regulan el contenido de residuos alcalinos o ácidos eliminándolos en la orina.

Estos tres sistemas de control garantizan que los fluidos corporales sean ligeramente alcalinos. De esta forma, propician un entorno adecuado para que todas las enzimas implicadas en las reacciones químicas del metabolismo funcionen de manera óptima, lo que normalmente conduce a lograr un peso adecuado, equilibrado, o ideal.El ácido base

Cómo mantener una dieta ácido-base equilibrada

Todos los alimentos y bebidas se dividen en tres grandes categorías. En primer lugar, existen alimentos neutros, que no tienen ninguna influencia en el equilibrio ácido-base, como el agua o el té de hierbas.

Un segundo grupo consiste en alimentos formadores de ácido, los que generan sustancias ácidas durante el proceso digestivo, y durante la recuperación y reutilización en las células.

En tercer lugar, existen alimentos alcalinos, los que lógicamente deberían preferirse en caso de una acidificación existente. Este grupo de alimentos alcalinos incluye a:

  • Las frutas y verduras, en general.
  • Los brotes y las patatas.
  • La lechuga, las espinacas y las coles de Bruselas.
  • Las bayas de Goyi, las almendras, las algas.
  • El aguacate, el ajo y el limón.

Minerales y tiempo de dieta

No deben eliminarse alimentos de la dieta solamente porque sean ácidos. Por lo general aportan minerales esenciales, como el azufre y el fósforo, y el organismo los necesita.

En los inicios de un tratamiento para adelgazar, es recomendable una dieta puramente base durante no más de dos semanas. Mantener una dieta base durante demasiado tiempo puede conducir a una deficiencia de proteínas.

Deja tus comentarios sobre el ácido base y la dieta alcalina. Comparte con tus amigos y recomienda la lectura de estos consejos para la dieta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias