Diabetes

¿Se puede curar la diabetes con cirugía?

Además de los métodos de tratamiento tradicionales, ¿es posible curar la diabetes con cirugía? Aquí te contamos algunas novedades médicas.

Diabetes
Diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la actualidad, la diabetes está considerada una patología crónica para la cual no se conoce una cura. Los principales tratamientos administrados a los pacientes se basan en la insulinoterapia y fármacos antidiabéticos. Además de una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios físicos para controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir el sobrepeso. No obstante, va ganando relevancia la posibilidad de curar la diabetes con cirugía metabólica o by pass metabólico. A continuación, hablaremos un poco más sobre esta alternativa, su eficacia en los casos de diabetes de tipo 2 y posibles contraindicaciones.

¿En qué consiste una cirugía metabólica o by pass metabólico?

La cirugía bariátrica es reconocida como un antecedente del “by pass” metabólico. Este tipo de procedimiento quirúrgico nace como una alternativa de tratamiento para la obesidad mórbida. Con ella, muchos pacientes han conseguido descensos de peso significativos, mejorando su calidad de vida y estado de salud en general.

Los resultados exitosos han provocado un crecimiento exponencial en la cantidad de cirugías bariátricas realizadas en todo el mundo. Pero además, se ha empezado a evaluar su eficacia en el tratamiento de otras enfermedades, más allá de la obesidad. Y es cuando la posibilidad de curar la diabetes con cirugía gana una perspectiva completamente nueva.Golosinas y diabetes

Actualmente, la denominada “cirugía metabólica” se refiere a la práctica de estas técnicas quirúrgicas en pacientes que no logran sostener los niveles de azúcar en sangre dentro de los estándares saludables, a pesar de contar con un tratamiento médico. Estos pacientes pueden o no ser obesos.

Técnicamente, el by pass metabólico consiste en una intervención quirúrgica vía laparoscópica. La técnica se basa en la creación de una pequeña “bolsa gástrica” que limita la capacidad de ingestión de alimentos y absorción de nutrientes. Además, genera un estimulo diferente de los alimentos consumidos en el intestino distal al “saltear” (by pass) una parte del intestino delgado.

Entonces, ¿se puede curar la diabetes con cirugía metabólica?

Sí, es posible curar la diabetes con cirugía metabólica, pero no en todos los casos (al menos, por ahora). El by pass metabólico se muestra efectivo en pacientes con diabetes de tipo 2 se “encajan” en una de las situaciones abajo:

  • Llevan menos de diez años inyectándose insulina.
  • Fueron tratados únicamente con medicamentos orales.
  • Todavía cuentan con reservas pancreáticas (o sea, el páncreas aún es capaz de ejercer sus funciones).

Mejora en la calidad de vida

Según el Dr. Carlos Ballesta, un referente de esta área en España, este tipo de intervención también puede resultar beneficiosa para mejorar la calidad de vida de muchos otros pacientes. Entre ellos, las personas con hipertensión, hernia de disco, infarto del miocardio, y todas aquellas que padezcan una patología que puede ser agravada por el exceso de peso.

No obstante, el experto es poco optimista al hablar sobre el futuro del tratamiento de la diabetes. Se trata de una las enfermedades más comunes en todo el mundo, que genera un enorme movimiento económico dentro de la industria farmacéutica.

Por otro lado, asumir que se puede curar la diabetes con una cirugía provocará un aumento de la demanda por este tipo de procedimiento. Y la necesidad de garantizar contar con los recursos necesarios para atenderla adecuadamente. Lo que, lógicamente, será un desafío para los sistemas de salud públicos y privados de todos los países.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias