Medicamentos

Precauciones con medicamentos para perder peso

¿Has escuchado publicidad sobre los medicamentos para perder peso? Hay algunos consejos básicos que debes conocer. Toma nota.

Pastillas para perder peso
Consejos sobre medicamentos para perder peso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El objetivo de perder peso se ha convertido en una de las obsesiones de la vida moderna, pero adelgazar se hace difícil. En España, el 65% de la población tiene hábitos sedentarios y una dieta muy calórica en relación con la actividad física. Las claves para bajar de peso pasan por quemar más calorías de las que se ingieren, actividad física moderada y cambios permanentes en el estilo de vida. Sin embargo, a veces se hace necesario introducir fármacos. A continuación, todo lo que debes saber sobre medicamentos para perder peso.

Cuáles son y cuándo se utilizan los medicamentos para perder peso

Hay dos tipos de medicamentos para bajar de peso:

  • Supresores de apetito: hacen que tengas menos hambre o aumentan la sensación de saciedad. Dentro de estos se encuentran la fentermina, dietilpropión, cloruro de lorcaserina y topiramato de fentermina.
  • Inhibidores de la lipasa: limitan la absorción de grasas por parte del organismo. Son medicamentos que contienen la droga orlistat.

Estos fármacos deben utilizarse únicamente cuando el peso representa un alto riesgo para la salud, es decir, en casos de obesidad. Se considera obesidad un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30 o superior. Un IMC de 27 a 29.9 se clasifica como preobesidad.

Esto es importante, especialmente porque han aparecido versiones de venta libre, es decir, sin receta, de medicamentos para adelgazar que normalmente se utilizan bajo prescripción y control médico. Incluso si optas por uno de estos medicamentos de venta libre te recomendamos consultarlo con tu médico. Todavía no se conocen sus efectos secundarios a largo plazo. Si se utilizan durante tres a seis meses, los efectos secundarios son leves.Pastillas para perder peso

Qué debes hacer si tomas medicamentos para bajar de peso

Si eres una persona sana, además de mantenerte bajo control médico, te recomendamos tomar estas precauciones:

  • Verifica tu presión arterial una vez por semana.
  • Las mujeres deben realizar una prueba de embarazo de forma ocasional.
  • Si tomas Orlistat, adopta una dieta equilibrada, baja en calorías, de las cuales un 30% debe provenir de grasas. Acompaña la dieta con un multivitamínico que contenga vitaminas A, D, E y K liposolubles.
  • Si aparecen efectos secundarios no tomes ningún otro medicamento ni medicina natural sin consultar con tu médico.

Efectos secundarios de esta medicación

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestares estomacales como náuseas, diarrea, estreñimiento, gases, distensión o dolor.
  • Dificultades para dormir.
  • Fatiga.
  • Cambios cognitivos.
  • Boca seca.
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Alteración del sentido del gusto.

Nuestras recomendaciones

Para perder peso de manera saludable lo mejor es cambiar de hábitos, adoptar una alimentación sana y hacer 30 minutos de actividad física por día.

Los medicamentos para perder peso de venta libre pueden ayudar. Contienen la mitad de sustancias activas que los de venta bajo receta. ¡Consulta con tu nutricionista!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias