Ejercicio físico

Pranayama: Descubre esta técnica de respiración de yoga

Uno de los principales beneficios de esta técnica de respiración es que aumenta de manera notable la capacidad pulmonar.

pranayama
Son diferentes las técnicas de pranayama que se llevan enseñando desde hace varios miles de años.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se conoce como pranayama al conjunto de técnicas de respiración que forman parte del yoga. Son diferentes las técnicas de pranayama que se llevan enseñando desde hace varios miles de años. Todas ellas tienen un nexo común: entrenar la respiración y aprender a controlarla.

Se considera que la respiración es una forma mediante la que el universo transmite su energía a los seres humanos. Este es el principio fundamental de esta técnica, en torno al cual giran todas las técnicas.

Beneficios del pranayama

Uno de los principales beneficios de esta técnica de respiración es que aumenta de manera notable la capacidad pulmonar, lo cual mejora la calidad de vida y el bienestar. Actualmente son muchas las personas que sufren diferentes trastornos de salud ante la imposibilidad de realizar respiraciones profundas.

Por supuesto, aumenta la resistencia para realizar cualquier tipo de esfuerzo físico. Tareas cotidianas como subir las escaleras resultan mucho más sencillas.

Además, gracias al pranayama se disminuye la ansiedad y el estrés, tanto a nivel físico como mental. La respiración pausada y suficiente es el estado natural del cuerpo. Se eliminan las tensiones que provocan cansancio y fatiga.

Otro de los grandes beneficios de esta técnica es que ayuda a controlar las emociones, resultando así más sencillo tomar las decisiones correctas y adecuadas.

También es bueno para la piel gracias a la mejor oxigenación. Así, se retrasa el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

Y, por último, cabe destacar que mejora los síntomas propios de diversos trastornos, como el estreñimiento y el insomnio. El pranayama ayuda a dormir bien ya que relaja la mente y aporta paz mental. Además, mejora el tránsito intestinal.

Tipos de pranayama

Abdominal: la respiración abdominal es la más popular de todas. Se hace de manera totalmente inconsciente. Para hacerlo adecuadamente hay que mantener los músculos del abdomen relajados, inspirando y expulsando el aire por la nariz. Se puede colocar una mano sobre el vientre para controlar mejor los movimientos.

Torácica: en este caso la respiración se siente en las costillas debido a la expansión de la caja torácica.

Clavicular: se produce cuando se llena de aire la parte superior de los pulmones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias