Un paso más cerca de la primera Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el SNS
"Se trata de enfermedades todavía muy infravaloradas a nivel social e incluso sanitario, y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) no dispone de una estrategia"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo son del sistema respiratorio: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, las infecciones respiratorias y el asma. En concreto, en España, las enfermedades respiratorias supusieron en 2022 la tercera causa de muerte y de hospitalización, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores.
Estas cifras, lejos de representar un problema que ya está siendo acometido, no hacen sino aumentar: los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio aumentaron en 2022 en un 20,9% con respecto al año anterior y las elevadas tasas de infradiagnóstico de la EPOC -74,7%- apenas han mejorado desde 1997.
Se trata de enfermedades todavía muy infravaloradas a nivel social e incluso sanitario, y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) no dispone de una estrategia para dotar a la población de las suficientes herramientas de prevención y a los pacientes de una mejor atención sanitaria. Todo ello desemboca en un gran impacto económico para nuestro sistema sanitario -el asma ocasiona 1.500 millones de euros anuales y la EPOC 3.000 millones, incluyendo los costes directos e indirectos.
Pero, además, estos costes van más allá de lo puramente económico. El absentismo laboral, las bajas por enfermedad y las jubilaciones a edad temprana son más comunes entre los pacientes respiratorios, con la repercusión que este hecho genera en cuanto a pérdida de productividad. Todo esto sumado a que nos enfrentamos a unas enfermedades que pueden llegar a ser muy limitantes para nosotros sin un correcto diagnóstico y seguimiento que nos ayuden a alcanzar el control necesario para tener una buena calidad de vida.
Por ello, desde la Federación Nacional de Enfermedades Respiratorias (FENAER) llevamos mucho tiempo defendiendo la necesidad de implementar una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para nuestro SNS, que aborde estas patologías de manera coordinada y conjunta. La última actualización de la estrategia en EPOC del SNS data de 2014, y en asma, esta estrategia ni siquiera existe.
Por eso, es el momento de que pongamos en marcha una propuesta que represente un cambio real para los pacientes. Por suerte, somos muchos los agentes implicados en resolver esta situación de manera conjunta y, una vez más, hemos demostrado que unir fuerzas ofrece resultados tremendamente positivos para los pacientes. Hace unos meses, iniciábamos con ilusión un nuevo proyecto, «Respirar», coorganizado por FENAER, la mayoría de las asociaciones y sociedades del ámbito respiratorio -SEPAR, SEAIC, SEMI, GRAP, SEFH y SEFAC- y la compañía farmacéutica AstraZeneca.
Hoy, gracias a todos los implicados en este foro multidisciplinar, ofrecemos la primera propuesta para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias, con medidas esenciales para los pacientes, como la mejora de las tasas de infradiagnóstico, la renovación de las estrategias de prevención, la optimización de los tratamientos, o la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación.
Me enorgullece comunicar que, al fin, estamos en la senda correcta y que nos rodeamos de muchísimas organizaciones dispuestas a velar por la calidad de vida de los pacientes respiratorios. Estoy convencido de que, aunque las patologías respiratorias no dejen de plantearnos enormes retos, como lo han hecho hasta ahora, desde el trabajo conjunto y coordinado podremos abordarlos con confianza y transformar, así, de una vez por todas, la vida de los pacientes respiratorios.
Mariano Pastor
Presidente de la Federación Nacional de Enfermedades Respiratorias (FENAER)
Temas:
- Asma
- Enfermedades
- Pacientes