"Oncología en la era molecular: un presente optimista y un futuro esperanzador"

La oncología en la era molecular protagoniza la IV Jornada Científica de Analiza

Mariano Barbacid, Santiago Ramón y Cajal y Eduardo Díaz-Rubio dieron a conocer los últimos avances sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en un acto conducido por el doctor Bartolomé Beltrán

«AI-ON», un asistente virtual que resuelve los síntomas frecuentes del paciente oncológico

Aprueban en España la financiación de la primera doble inmunoterapia contra el cáncer renal y de pulmón

Ver vídeo
Ana Fariña

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mariano Barbacid, Santiago Ramón y Cajal y Eduardo Díaz-Rubio han participado en la IV Jornada Científica de ANALIZA titulada «Oncología en la era molecular: un presente optimista y un futuro esperanzador» y que moderó el doctor Bartolomé Beltrán. Durante dos horas y ante una sala llena de profesionales de la medicina y la salud, los doctores e investigadores más eminentes de este país, dieron a conocer sus últimos avances sobre el cáncer, su diagnóstico y su tratamiento.

El acto estuvo inaugurado por Nuria Martin, CEO de ANALIZA, y clausuró las sesiones la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, quien quiso dedicar sus coincidencias públicas y de investigación con los doctores Bardacid, Ramón y Cajal y Díaz-Rubio. Estimuló a los ponentes en su trayectoria de investigación en la patología molecular para conseguir cercar al cáncer mediante políticas conjuntas en el Sistema Nacional de Salud dirigidas a potenciar la nueva realidad que ha sentado las bases de la medicina individualizada.

El conductor de la sesión, el doctor Bartolomé Beltrán, tomó la palabra para agradecer a Nuria Martin su esfuerzo y dedicación. Beltrán explicó, a modo de introducción, cómo se ha pasado de términos que todo el mundo conoce como quimioterapia, radioterapia o cirugía, a otros que empiezan a ser comúnmente utilizados como inmunoterapia, terapia biológica, terapias dirigidas o de precisión o medicina personalizada.

Así, y después de poner en valor el currículum del doctor Barbacid que trabajó en el Instituto del Cáncer de Estados Unidos y que tiene en la actualidad un «Índice h» de 121, el más alto de España en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular y el segundo más alto en Oncología, le cedió la palabra. El profesor disertó con todos los conceptos al uso en este entorno molecular, desde un punto de vista de la investigación básica para describir las nuevas dianas moleculares como herramientas eficaces para personalizar el tratamiento.

Posteriormente, el jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Val d’Hebron, y catedrático de la especialidad, Santiago Ramón y Cajal, hizo una exhaustiva ponencia sobre la «Implementación de la medicina de precisión en la patología molecular». Entre sus líneas más activas de investigación que ha llevado a cabo en los últimos años,  dijo el conductor de la sesión, han sido el estudio de genes relacionados con la respuesta a la quimioterapia y radioterapia y genes con efecto antitumoral.

Dificultades y esperanzas

Asimismo, el moderador de la sesión recordó que Ramón y Cajal es director de más de 25 tesis de Doctorado. Ramón y Cajal explicó las dificultades y las esperanzas puestas en la aplicación de la inteligencia artificial, para poner en valor tanto la patología digital como el conocimiento de la telemedicina. A preguntas del conductor sobre los nodos y su manera de organizarlos indicó que «hay que llevarlo a cabo un criterio uniforme y de bajo coste».

La tercera ponencia fue del doctor Eduardo Díaz-Rubio, actual presidente de la Real Academia de Medicina y Catedrático Emérito de Oncología Médica en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor fue Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO), de la Sociedad Española de Investigación del Cáncer (ASEICA) y de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Desde diciembre de 2019 es el Coordinador Científico de la Red Oncológica Madrileña de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Díaz-Rubio explicó cómo el oncólogo clínico, puede servirse de las pruebas moleculares para realizar un abordaje más personalizado y preciso del paciente oncológico porque «la medicina individualizada es absolutamente trascendental cuando la aplicamos a la clínica por las alteraciones moleculares y lo más importante es que según esa alteración tenemos tratamientos con dianas que tienen beneficios para cada uno de los pacientes, por lo tanto identificarlos es la filosofía de la medicina individualizada».

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias