Coronavirus

Niños infectados asintomáticos: medidas estrictas ante el coronavirus

Es necesario extremar las medidas de precaución con los niños. Los niños son asintomáticos pero pueden contagiar el coronavirus.

Niños y coronavirus
Niños infectados asintomáticos, coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nuevo COVID-19 se propaga por vía respiratoria y en los inicios de la pandemia se creía que era un proceso infeccioso característico en los adultos. Pero no se ha descartado que los niños tengan síntomas muy leves gracias a sus niveles altos de defensas y, aunque no se enfermen, son potenciales portadores. Los científicos aconsejan tomar medidas estrictas también con los más pequeños, particularmente en la higiene de sus manos y en la limpieza rigurosa de sus juguetes.

Niños infectados asintomáticos

Cuando comenzó la epidemia de coronavirus, la preocupación estaba centrada en las personas mayores y no en los niños. Más precisamente, se centraba en aquellas con problemas respiratorios crónicos, problemas de presión alta o enfermedades cardiovasculares.

Pero después de más de 2 meses de lucha contra la pandemia mundial, no puede dejarse de lado la invisible propagación que pueden protagonizar los niños. Ya son varios los investigadores que se encuentran analizando los riesgos. La hipótesis es que los niños podrían ser portadores activos.Niños y coronavirus

Ausencia de síntomas

La mayoría de los jóvenes y niños expuestos al virus, desarrollan síntomas muy leves y prácticamente indetectables, pero podrían estar desempeñando un papel clave en la propagación del coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud, es innumerable la cantidad de pacientes que no tienen fiebre ni tos. Así lo publica The New England Journalor Medicine, afirmando que el 85% de las personas infectadas tienen una forma leve de la enfermedad.

Diferentes estudios estadísticos realizados en China en los primeros días de abril, muestran que las investigaciones estaban enfocadas en el aumento significativo de ingresos hospitalarios y en los fallecimientos. En su mayoría, los estudios eran en personas adultas, consideradas como población de alto riesgo.

No obstante, en la actualidad son varios los científicos que creen que los niños tienen un papel clave en la erradicación del virus. No enferman, pero pueden ser portadores, es decir, pueden ser un eslabón trascendente en las cadenas de transmisión comunitarias.

El ejemplo de China

En China se han localizado más de 2000 casos infantiles confirmados o sospechosos de haber contraído el Covid-19. En ellos se ha podido corroborar que más de la mitad de los niños tuvieron síntomas muy leves con características típicas del resfriado común. En la tercera parte de los niños evaluados no aparecieron síntomas de ningún tipo.

Todavía existen inconsistencias en este tipo de interpretaciones, pero el estudio realizado puede afirmar, en principio, que las infecciones en los niños son leves y en la tercera parte de los casos, imperceptible y asintomática.

Medidas de prevención en los niños

Por ese motivo, es imprescindible que todas las personas sepan que los niños deben tomar las mismas medidas de prevención que toman los adultos. Es también sumamente importante que, con síntomas leves o incluso sin síntomas, que no visiten a los abuelos o a las personas que forman parte del grupo de riesgo.

Comparte con tus amigos y familiares con hijos, o con quienes convivan con niños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias