María Blasco se incorpora al patronato de la Fundación AstraZeneca

Mujeres científicas
María Blasco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación AstraZeneca ha incorporado a su patronato a la Dra. María Blasco, Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). De esta manera, la Fundación refuerza la diversidad de las áreas de conocimiento que caracterizan a este órgano de gobierno cuya meta común es promover la ciencia, la investigación y el talento científico a través de la colaboración público-privada.

«En la Fundación AstraZeneca llevamos más de dos décadas de trabajo incansable, conectando la ciencia con las personas y siendo fieles a nuestros valores, apostando siempre por el impulso al talento investigador de nuestro país» comenta Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España. Con este nombramiento, el patronato queda integrado por once profesionales de diferentes especialidades, que comparten la convicción de que el apoyo al talento científico y la innovación en investigación clínica es el camino más seguro para proteger y mejorar la salud de los pacientes.

En palabras de Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, «para nuestra Fundación es un orgullo poder contar con un patronato integrado por destacadas personalidades de nuestra sociedad valoradas por sus aportaciones, tanto desde el punto de vista intelectual, como social y científico. La Dra. María Blasco mantiene un importante compromiso con la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones que dirige y, sin duda, con su incorporación podremos seguir poniendo nuestro conocimiento al servicio de los jóvenes, los pacientes, los profesionales sanitarios, los investigadores, entidades públicas y la sociedad y así promover el talento científico y humanizar la asistencia sanitaria».

Según ha explicado la Dra. María Blasco, «considero que la ciencia es clave para el futuro de la sociedad. En este sentido, el apoyo al talento científico y la innovación en investigación clínica es el camino más seguro para proteger y mejorar la salud. Por ello, acepto con ilusión esta oportunidad de formar parte del patronato de la Fundación AstraZeneca y contribuir a su apuesta por el talento científico».

Trayectoria profesional

La Dra. Blasco es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y se doctoró en 1993 en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» bajo la tutela de la Dra. Margarita Salas, referente científica en España. Ese mismo año se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider (quien en 2009 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología), en calidad de becaria postdoctoral. Entre 1997 y 2003 lideró su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología.

En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como directora del Programa de Oncología Molecular y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO. El trabajo de la Dra. Blasco ha estado centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A lo largo de su carrera ha publicado más de 290 artículos científicos. Asimismo, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.

La Dra. Blasco mantiene un importante compromiso con la divulgación de los resultados de las investigaciones que dirige para fomentar el acceso a la ciudadanía de la ciencia e innovación terapéutica. Asimismo, es una firme defensora del talento de las mujeres en ciencia y destaca por su compromiso por visibilizar la importancia de que niñas y jóvenes se conviertan en investigadoras de primer nivel a través de la promoción de la cultura científica y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en el marco de los programas STEAM.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias