vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca

Marta Moreno: “En la Fundación AstraZeneca aumentamos nuestra apuesta por el talento joven español”

Marta Moreno AstraZeneca
La vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, Marta Moreno.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación AstraZeneca trabaja por el impulso de la investigación y la ciencia en España y cuyo movimiento plantea el desarrollo de distintos proyectos sobre la base de jóvenes científicos con los que se den soluciones e innovación para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, el máximo interés de esta compañía biofarmacéutica. En esta entrevista de OKSALUD, le planteamos a la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, Marta Moreno, por estas iniciativas y el objetivo de los premios que cada año llevan a cabo para fomentar el conocimiento y la investigación en España.

Pregunta.- Lo primero de todo, ¿cuál es la misión de la Fundación AstraZeneca?

Respuesta.- La ciencia y la investigación. Ese es nuestro motor. Desde la Fundación AstraZeneca buscamos y trabajamos por el impulso de la investigación y la ciencia en España, a través de la colaboración público privada, apostando por el talento científico y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación que brinden soluciones e innovaciones que mejoren la calidad de vida y bienestar de las personas.

P.- ¿Cuál es el objetivo de estos premios?

R.-Llevamos impulsando estos premios desde 2015 y nuestro objetivo nunca ha cambiado: trabajamos para que los jóvenes científicos puedan seguir desarrollando investigaciones innovadoras que cambien la vida de miles de pacientes. Por ello, para seguir fomentando el conocimiento y la investigación en España, en esta sexta edición de los Premios a Jóvenes Investigadores seguimos apostando por el talento joven español y la carrera de jóvenes científicos mediante el desarrollo de proyectos de investigación en torno a cuatro prioridades temáticas: “Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología”, “Respiratorio e Inmunología”, “Cardiovascular, Renal y Metabolismo” y “Vacunas e Inmunoterapias”. También debo mencionar que estos premios son posibles gracias al Instituto de Salud Carlos III, por lo que agradecemos a su director, Cristóbal Belda, su apoyo a este tipo de proyectos, así como al Ministerio de Ciencia e Innovación por respaldar iniciativas que impulsan el talento joven científico.

P.- ¿Cuál es el premio total?

R.- Pues esa es una de las grandes novedades de este año y es que en esta edición destinamos un millón de euros para promover el desarrollo de proyectos de investigación en torno a estas cuatro temáticas comentadas. Además, como segunda novedad, este año la iniciativa pretende promover la investigación en red entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas y va destinada a redes compuestas por grupos de investigación que presenten proyectos de marcado carácter clínico y traslacional en estas cuatro áreas temáticas prioritarias para la salud. La iniciativa reconocerá la trayectoria de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1977 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas, dotando sus proyectos con becas de 225.000 euros cada una.

P.- El plazo de presentación de inscripción ya ha finalizado, ¿nos puede adelantar algo sobre las candidaturas recibidas?

R.- Sí, un total de 26 proyectos han sido admitidos y estamos muy orgullosos de que en total estemos hablando de 98 grupos de investigación participantes. De estos proyectos, el 76% corresponden a dos áreas de investigación (cada una un 38%): oncología, medicina de precisión e inmunoncología y cardiovascular, renal y metabolismo. El 17% corresponde a respiratorio e inmunología, y el 7% a vacunas e inmunoterapia. Pero sin duda, otro dato destacable es que la edad media de los investigadores participantes es de 39 años y el 58% han sido mujeres.

P.- ¿Quién realizará ahora la valoración de las solicitudes?

R.- La evaluación de las solicitudes las está llevando a cabo un panel de evaluadores independientes seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III, compuesto por investigadores expertos en sus respectivas áreas temáticas de investigación y experiencia en evaluación de proyectos de investigación biomédica. Posteriormente, las evaluaciones se elevarán al Consejo Científico Asesor de la Fundación AstraZeneca que realizará una propuesta de concesión al Patronato de la Fundación, quien resolverá en consecuencia.

P.- ¿En qué consiste el Premio Honorífico que también otorgáis?

R.- El premio honorífico es un galardón muy especial para nosotros, ya que, desde la Fundación AstraZeneca, queremos reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de excelencia científica de nuestro país. El premiado será un referente y un ejemplo de inspiración para muchos talentos jóvenes, con una trayectoria profesional ejemplar en la investigación, puesto que en España contamos con grandes científicos. En esta categoría, el galardonado recibirá 50.000 euros que destinará a la institución y al proyecto de investigación que elija.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias