¿Por qué nos salen manchas blancas en la piel?

Manchas blancas en la piel
Manchas blancas en la piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En ocasiones nuestra piel sufre alteraciones. Lunares, manchas oscuras e imperfecciones pueden estropear su aspecto y avisarnos de posibles enfermedades. En su caso, las manchas blancas en la piel son causadas por diversos factores como la falta de vitaminas o la presencia de hongos.

¿A qué se debe su aparición?

manchas blancas de la piel
La falta de vitaminas en el organismo es una de las causas de su aparición

Las manchas blancas pueden aparecer por varias causas. Estas son las más características:

  1. Los hongos

    Las manchas suelen aparecer sobre todo en las épocas de calor. Aparecen a causa del sudor, de los cambios hormonales o por exceso de humedad. Normalmente afectan a la espalda, pero pueden afectar a otras zonas de la piel.

  2.  Faltas de vitaminas y minerales

    Como el calcio, la vitamina D y E. Lo que demuestra que llevamos una dieta desequilibrada.

  3. La despigmentación

    Esto es conocido como vitíligo. Aunque no se sabe con exactitud a qué se debe, se asocia a un sistema inmune defiente.

¿Cómo se eliminan las manchas blancas en la piel?

manchas blancas de la piel
El gel de aloe vera suele ser muy utilizado contra las manchas blancas de la piel

Las manchas causadas por hongos o por un déficit nutricional,  son más fáciles de eliminar. En este caso existen varias opciones:

  • Tomar medicamentos antifúngicos para tratar la infección.
  • Aplicar en la zona afectada champús con sulfuro de selenio.
  • Usar aloe vera. Como remedio casero es muy efectivo. Se aplicar el gel de la planta y dejar actuar un par de horas, después lavar.
  • Acudir al dermatólogo si las manchas son numerosas.

En cuanto a las manchas de vitíligo, las soluciones no son tan sencillas. Actualmente no hay un tratamiento definitivo. En ocasiones, se intenta repigmentar la piel con esteroides que producen melanocitos. Los expertos recomiendan usar fotoprotectores para proteger de la radiación solar las zonas más afectadas.

Remedios naturales para las manchas blancas en la piel

 manchas blancas de la piel
El vinagre de manzana es un ingrediente natural que te ayudará a atenuar las manchas

  • Yogur

    Para las manchas blancas en la piel se pueden usar alimentos como el yogur. Se debe aplicar el yogur en la zona y colocar encima varios trozos de zanahoria. Se deja actuar unos minutos y se limpia.

  • Vinagre de manzana

    El vinagre de manzana también actúa sobre las manchas. Hay que mojar un algodón y aplicarlo de forma directa sobre la zona durante 20 minutos.

  • Aloe vera

    Como decíamos antes, el uso de aloe vera también es bastante efectivo para aliviar la presencia de estas incómodas manchas blancas en la piel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias