Madrid pide celeridad a Sanidad para arrancar la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños

urgencia Escudero salud pública privada
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado este jueves celeridad al Ministerio de Carolina Darias  dos peticiones: por un lado, comenzar la vacunación contra el virus del papiloma humano a niños y, por otro, eliminar el uso de mascarillas en el transporte público, ya que «no tiene sentido» mantener el uso obligatorio ante la caída de la incidencia del Covid.

Así, en cuanto a la vacunación contra el virus del papiloma humano, ha recalcado que, como Sistema Nacional de Salud, este tipo de decisiones se deberían adoptar de forma consensuada a nivel nacional.

En declaraciones, tras inaugurar el III Simposio Internacional de Cardio-Oncología Cardio Tox 2022, que se celebra en el Hospital público Universitario La Paz hasta mañana, el consejero ha recalcado que el Ministerio de Sanidad debe «moverse con la máxima celeridad».

«No hay que esperar porque se puede incluir ya en el calendario vacunal para toda la vida y deberíamos hacerlo de manera coordinada todas las comunidades autónomas», ha recalcado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

En este sentido, ha subrayado que se debería hacer «ya», porque «no admite más demora», y ha recordado que los estudios están ya realizados. «Tampoco es una competición, sino empezar todas por el bien de esa protección» y, sobre todo, «que vaya incluido en ese calendario de carácter obligatorio del Sistema Nacional de Salud», ha señalado.

Para ello, debería ser aprobado en la Ponencia de Vacunas y posteriormente en la Comisión de Salud Pública. «Yo espero que se convoque con la mayor celeridad, puesto que las Comunidades Autónomas», ha insistido.

Mascarillas y transporte público

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que «no tiene sentido» mantener el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público ante la caída de la incidencia del Covid.

El Gobierno madrileño trasladará esta postura a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de que ayer asegurara en el pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.

En este sentido, el consejero ha indicado que la región lleva ya más de diez semanas en caída «permanente» en cuanto al número de casos y buenos indicadores asistenciales. En concreto, ha explicado, a día de hoy hay unos 130 pacientes ingresados por Covid, en UCI son nueve. «Ayer, después de nueve meses, fue el primer día que no tuvimos ningún fallecido», ha resaltado además.

En este contexto, ha defendido que la estrategia que se debe llevar ahora para hacer frente a la pandemia del Covid-19 debe ir «enfocada más a la protección de los vulnerables». «Eso sí que es una misión que es importante puesto que son los que principalmente acaban siendo hospitalizados», ha explicado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias