Oficina de Coordinación de Salud Mental

Madrid pondrá en marcha el Plan de Prevención del Suicidio en noviembre

La Comunidad incorpora 21 equipos de prevención el seguimiento y atención de tentativas de suicidio en la primera semana

Vacuna de la gripe en Madrid: cómo pedir cita y quién se la debe poner

Madrid registra la cifra más baja de ingresados en UCI por Covid: 25 pacientes

Madrid suicidio
Enrique Ruiz Escudero ha avanzado el primer Plan Regional de Prevención del Suicidio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que el primer Plan Regional de Prevención del Suicidio estará operativo y en funcionamiento a partir del próximo mes de noviembre.

Un plan que fue anunciado el pasado mes de junio por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de convertirse en «referencia» en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del Summa 112.

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha confirmado la puesta en marcha de este plan desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y en el que participan varias Consejerías del Gobierno regional, agentes de interés como asociaciones y colegios profesionales, y entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de la capital.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2020, en España fallecieron por suicidio 3.941 personas, con una media de casi 11 personas al día. De ellos, 373 se registraron en la región, con un incremento interanual del 6,6%, es decir, 23 más, según las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte del INE.

En ese año, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron similares a 2019, aunque el Summa 112 atendió 1.486 intentos, frente a los 1.450 del años precedente. No obstante, Madrid registra una de las cifras más bajas de suicidio en España, 5,17 casos por 100.000 habitantes frente los 7,48 de la media nacional.

Seis líneas estratégicas

La puesta en marcha de este nuevo plan, ha resaltado el consejero, es una muestra más de la prioridad que el Ejecutivo regional da a la prevención de esta realidad al organizarlo como programa propio. Este programa tendrá seis líneas estratégicas fundamentales y «muy bien definidas como la coordinación y la organización a través de un Comité técnico con representación de las Consejerías implicadas y la implementación de sistemas de información y vigilancia epidemiológicas para desarrollar diferentes medidas de apoyo efectivas y generalizables.

Igualmente, ha explicado el consejero, se elaborará un mapa de mayor incidencia de suicidio para restringir y limitar el acceso a medios para llevar a cabo un suicidio, así como los elementos de vigilancia o persuasión y de ayuda donde sea posible instalar medidas arquitectónicas.

Tomar conciencia y conocimiento de la sociabilidad es otro de los retos, así como abogar por la promoción y la prevención de la salud mental. Para ello también se pretende crear una red de proximidad que reduzca el riesgo o lo detecte de manera precoz para ofrecer apoyo y el tratamiento necesario.

Finalmente, se incidirá en el apoyo esencial que es para las personas tener este tratamiento y apoyo en el momento que lo necesitan, para lo que es fundamental la coordinación de todos los agentes, desde los equipos de emergencia hasta el Summa 112, Atención Primaria y hospitales.

Más equipos

Las acciones contempladas en este plan se verán reforzadas, además, con la puesta en marcha de 21 equipos para el seguimiento y atención de tentativas de suicidio en la primera semana. Durante una visita al Hospital 12 de Octubre para conocer el programa de citación precoz en Salud Mental (como máximo 7 días) de personas con intento de suicidio en Urgencias, denominado ARSUIC, Escudero ha indicado que se extenderá a toda la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así, se ha contratado a 41 profesionales entre facultativos, especialistas (psiquiatras) y enfermeros de salud mental, que reforzarán los programas existentes y promoverán acciones conjuntas de carácter interdepartamental.

El doctor Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, ha explicado que este programa de citación precoz en Salud Mental (como máximo 7 días) a personas con intento de suicidio en Urgencias atiende tanto adultos como población joven, un recurso ha experimentado un aumento sostenido en los últimos tiempos derivado de la pandemia, especialmente entre la población adolescente.

En el caso Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre. En este caso, el tratamiento está centrado en el paciente, con seguimiento proactivo por parte de los profesionales sanitarios (enfermería, psiquiatría y psicología) para que aquellos que no tengan antecedentes reciban atención específica a su intento/tentativa suicida, con plena integración de la persona en su entorno, siempre y cuando sea posible y no se detecte una posible nueva actuación que limite el alta y requiera ingreso.

Programa validado

Este programa ha sido validado y evaluado conforme a los criterios técnicos más rigurosos, cuyo modelo de atención integral, proactiva y dinámica, por sus buenos resultados, se exporta a la red sanitaria pública de la región a través de los nuevos 21 equipos.

En 2021 este recurso permitió 4.500 citaciones en toda la red sanitaria pública de la región, especialmente relevante en población joven. Concretamente en el Hospital 12 de Octubre fueron atendidas 370 personas, con una media mensual de 30, mientras que en 2022 se han incrementado a 45.

Según ha resaltado el doctor Rubio, el pasado año se atendieron 168 nuevos pacientes, con una bajada ligera en la media de edad, que se fijó en los 38-40 años, con trastornos límite de personalidad, abuso de sustancia o cuadros depresivos con una bajada de los intentos de suicidio, que en lo que llevamos de año se ha situado en 95 tentativas, frente a las 122 registradas de abril a diciembre del pasado año.

«El nivel de repetición -de intento de suicidio- de nuestro programa bajó en torno al 5%», ha destacado además el doctor, que ha recalcado la necesidad de adaptar la atención a población de menor edad, con atenciones registradas en este programa de menores de 12 años.

También ha llamado a tener en cuenta la llamada ‘suicidibilidad crónica’ emergente -«estamos en el decenio de la depresión», ha dicho- para reclamar más medios en materia de Salud Mental y, finalmente, ha reiterado la necesidad de adaptar las nuevas tecnologías a las nuevas realidades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias