Vacunas

Madrid se prepara para la vacuna de la gripe: cómo se pide cita y grupos de riesgo

vacuna gripe Madrid
Toda la información sobre la vacuna de la gripe en Madrid
Blanca Espada

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que puede provocar desde síntomas leves hasta complicaciones graves y en algunos casos la muerte. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año, ya que las vacunas son seguras y eficaces. De hecho, cuando comienza el otoño suele arrancar la campaña de la vacuna de la gripe, de modo que os queremos ofrecer ahora toda la información sobre la vacuna de la gripe en Madrid: cómo pedir cita y quién se la debe poner

Vacuna de la gripe en Madrid

Madrid ya ha dado a conocer las claves para la campaña de vacunación de la gripe 2023-2024 que arrancará la segunda quincena de octubre.

Fue el pasado mes de julio cuando el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio su aprobación para la adquisición de 1,6 millones de dosis de la vacuna antigripal destinada a la campaña de este año, con una inversión estimada en 18,9 millones de euros. Esta cantidad asegura la cobertura de la demanda de la población a la que va dirigida, considerando que en la campaña anterior se administraron 1,4 millones de dosis en la región.

El Ejecutivo autonómico ha decidido adquirir un total de 850.000 viales de vacunas tetravalentes con adyuvante, destinados específicamente a personas de 65 años o más, junto con otras 750.000 dosis para el resto de los ciudadanos madrileños que son objeto de la campaña de vacunación.

Quién se la debe poner 

La campaña tiene como público objetivo a personas mayores de 60 años, así como, por primera vez, a la población infantil comprendida entre los 6 meses y los 5 años de edad, además de las personas que forman parte de grupos de riesgo. Entre estos últimos, se incluyen individuos con enfermedades crónicas, embarazadas, profesionales de la salud, trabajadores en el ámbito sociosanitario, cuidadores y personal que desempeña funciones esenciales, entre otros.

La Consejería de Sanidad enfatiza la importancia de la vacunación contra la gripe en el comienzo de la campaña, durante la temporada de otoño, tanto como medida preventiva para evitar complicaciones respiratorias y hospitalizaciones asociadas al virus de la gripe, como para prevenir la propagación del virus a personas vulnerables.

¿Cómo pedir la cita?

Como el año pasado, se espera poder recibir la  vacuna en diversas ubicaciones, que incluyen Centros de Salud, consultorios del SERMAS, hospitales tanto públicos como privados, Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, centros médicos privados acreditados y otras instituciones, como residencias de mayores e instituciones penitenciarias, entre otras.

Si se deseas recibir la vacuna en un centro de Atención Primaria se debe solicitar previa por teléfono (llamando al centro de salud o también al 900 102 112), a través de la web de la Comunidad de Madrid o también, mediante la aplicación Cita Sanitaria Madrid Una vez elegida la fecha, la persona tendrá que dirigirse al centro de salud en el día asignado.

Lo último en España

Últimas noticias