Vacunas

Vacuna de la gripe en Madrid: cómo pedir cita y quién se la debe poner

bronquiolitis vacuna
Se espera en unos años una vacuna para la broquiolitis.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como cada año, la vacuna de la gripe suele ser protagonista cuando llega el otoño y aunque su campaña suele iniciarse en octubre parece que este año se adelanta un poco y de hecho, comienza ahora en Madrid de modo que ya sabemos qué personas se la tienen qué poner, las fechas clave y también dónde se suministrará esta vacuna que a diferencia del año pasado no irá «acompañada» de una vacuna de refuerzo contra el Covid. Descubramos ahora todo sobre la vacuna de la gripe en Madrid: cómo pedir cita y quién se la debe poner.

Vacuna de la gripe en Madrid

Recordemos que fue a finales de octubre de 2021 cuando la Comunidad de Madrid lanzó la campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022 para personas de 70 años en adelante, con 800 puntos de vacunación disponibles en Madrid y con la posibilidad de poder solicitar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, para este año la campaña se adelanta y como era costumbre antes de la pandemia tan sólo se suministrará la dosis para combatir la gripe.

De este modo, la campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023 arranca en Madrid el próximo 17 de septiembre y con  1.630.000 dosis (que alcanzan un importe de 19 millones de euros). Las primeras personas en ser vacunadas, según informó la dirección general de Salud Pública serán aquellas que tengan 65 años o más, así como profesionales sanitarios y sociosanitarios. Se espera poder suministrar al menos un 75% de vacunas a estos dos grupos.

Después, se espera vacunar al manos a un 60% de las madrileñas embarazadas. También se vacunará a enfermos crónicos,  cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad. Y después se abrirá el plazo para que las personas entre 60 y 64 años puedan recibir también su dosis contra la gripe estacional, ha informado el Ejecutivo regional.

Si se siguen los parámetros de costumbre es de esperar que el periodo de vacunación durará hasta el 31 de enero de 2023. El año pasado en el periodo entre octubre y enero fueron casi 1,5 millones de madrileños quienes se vacunaron de la gripe.

Más de 800 puntos de vacunación

Aunque no se ha anunciado en esta ocasión cuántos puntos existen de vacunación, se espera que sean los mismos que en la campaña del año pasado cuando hubo disponibles un total de 820 puntos coordinados por la Dirección General de Salud Pública, correspondientes a 418 centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), así como hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los centros municipales del Ayuntamiento; los hospitales y centros médicos privados acreditados, así como residencias para mayores e instituciones penitenciarias.

¿Cómo pedir la cita?

Si se desea recibir la vacuna en un centro de Atención Primaria se debe hacer por teléfono (llamando al centro de salud o también al 900 102 112), a través de la web de la Comunidad de Madrid o también, mediante la aplicación Cita Sanitaria Madrid Una vez elegida la fecha, la persona tendrá que dirigirse al centro de salud en el día asignado.

¿Cuarta dosis de la vacuna contra la Covid?

Como ya hemos comentado, el año pasado la vacuna contra la gripe se suministró junto a una tercera dosis contra la Covid-19 (primera dosis de refuerzo) y aunque por el momento la anunciada cuarta dosis no ha llegado todavía, podría hacerlo en el plazo de los próximos días y acabar suministrándose de nuevo junto a la vacuna de la gripe.

Lo último en España

Últimas noticias