Medicamentos

Lo que debes saber sobre la glucosamina

Estos aspectos que debes saber sobre la glucosamina te ayudarán a desarrollar un mejor tratamiento. No dejes de consultar a tu médico para que logres los resultados esperados.

La glucosamina
Curiosidadses sobre la glucosamina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La glucosamina está en el cuerpo y también en la naturaleza. Nuestro organismo la utiliza para producir las sustancias que participan en la formación de ligamentos, tendones, cartílagos y el líquido que rodea las articulaciones. Es muy útil para las personas con artrosis o problemas en las rodillas. Además, se le atribuye la capacidad de aliviar el dolor articular en la rodilla y en la mandíbula. A su vez, disminuye los riesgos de sufrir cardiopatías o accidentes cerebro vasculares. También se le asigna responsabilidad en una menorrecurrencia de la esclerosis múltiple

Lo que debes saber sobre la glucosamina

La glucosamina está presente en el cuerpo en forma de sulfato, clorhidrato y glucosamina acetilada. Son similares, pero sus efectos no son los mismos. El más utilizado es el sulfato de glucosamina, en especial para la formación de cartílagos, tendones, ligamentos y líquido de las articulaciones.

Esta sustancia también se sintetiza en laboratorios, a partir de las cáscaras de langosta, cangrejo y otros mariscos. Se utiliza como suplemento dietario y puede estar acompañada de otros ingredientes como el sulfato de condroitina. El cartílago de tiburón y el metilsulfonilmetano son también combinaciones frecuentes con la glucosamina.La glucosamina

Quienes padecen de osteoartritis experimentan rotura y adelgazamiento del cartílago. Aumenta la fricción de las articulaciones, con el consiguiente dolor y también rigidez. La ingesta de sulfato de glucosamina  puede no solo aumentar el cartílago y el líquido que rodea la articulación. También previene su deterioro.

El sulfato de glucosamina previene el desgarro de las articulaciones y evita que empeore la afección. Es preciso tomarlo durante varias semanas, según la indicación del especialista.  De hecho, es un gran aliado para evitar las temidas cirugías de reemplazo de rodilla.

La combinación de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina alivia el dolor de las pacientes con cáncer de mama en la fase inicial. La glucosamina también disminuye el riesgo de cardiopatías.

Otro beneficio de la ingesta de glucosamina es la disminución de la recurrencia de la esclerosis múltiple. Es necesario desarrollar un tratamiento de al menos 6 meses para lograrlo.  En la prevención de los accidentes cerebrovasculares, la glucosamina también tiene un papel importante, combinada con hábitos de vida saludables.

El sulfato de glucosamina es igualmente bueno para combatir el dolor de la mandíbula. Proporciona un alivio duradero en cuanto a este padecimiento.

Las necesarias precauciones

Como en todo medicamento, la ingesta de glucosamina debe ser controlada por un médico para evitar posibles efectos secundarios.  También es necesario vigilar el consumo en caso de embarazo, glaucoma, diabetes o asma. Si se padece de presión arterial alta, colesterol malo alto o alergia a los mariscos, es necesaria la indicación médica. Antes de cualquier cirugía es conveniente suspender su uso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias