La esclerosis múltiple afecta a tres mujeres por cada hombre.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíaca.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central, tanto a la médula espinal como al cerebro. Es la segunda causa de discapacidad más frecuente y cada año se diagnostican 1 800 casos nuevos, de los que la mayoría son mujeres de entre 20 y 40 años. No se puede pronosticar, pero se manifiesta a través de una serie de síntomas, muy diferentes en cada persona, que permiten establecer un diagnóstico. Te contamos los síntomas de la esclerosis múltiple para una detección temprana de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis?

Las causas que desencadenan las esclerosis múltiple se desconocen, aunque hay quien apunta a la genética como una de las principales. Es imposible predecir cuándo puede aparecer, pero cuando lo hace se manifiesta con una serie de síntomas. Varían mucho de unos pacientes a otros, cada organismo es diferente, y su progresión depende del área dañada y de la capacidad del organismo para afrontarla. Los más comunes son los síntomas sensitivos, en forma de alteraciones de la sensibilidad u hormigueos en diferentes partes del cuerpo.

 

Síntomas de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple tiene causas genéticas.

El entumecimiento o la debilidad, normalmente en un costado del cuerpo, en el tronco y las piernas, son otros de los síntomas indicativos de la aparición de la esclerosis. Otras personas tienen una pérdida parcial de visión, visión borrosa o doble prolongada que, con frecuencia, suele ir acompañada de dolor al mover el ojo. Problemas al hablar, fatiga, mareos, temblores, marcha inestable, falta de coordinación, dificultades de control urinario o temblores en las manos terminan de conformar el cuadro sintomatológico de esta enfermedad.

En el 85 % de los casos estos síntomas se suceden en forma de brotes o episodios de caída-remisión. Esto significa que tienen periodos, cuya duración puede ser días o semanas, en los que sufren los síntomas y después mejoran, total o parcialmente, durante meses o incluso años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias