coronavirus

La leche materna de mujeres vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19, según un estudio

La leche materna de mujeres vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19, según un estudio
La leche materna de mujeres vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19, según un estudio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio de LactApp y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha concluido que la leche materna de mujeres vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19.

Si bien los niveles de anticuerpos varían según la vacuna recibida, las tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) han demostrado que generan anticuerpos que pasan a la leche materna. Según han comunicado los responsables, estamos hablando del primer estudio de este tipo en España y el primero a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna.

Para poder llegar a estas conclusiones, se ha analizado la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos de vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis. Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la Covid-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

También se ha observado que los niveles máximos de anticuerpos en leche materna se alcanzan entre 7 y 14 días tras completar la pauta completa de vacunación, manteniéndose estos niveles posteriormente y coincidiendo con los datos reportados por fuentes oficiales.

La inmunidad que recibe el bebé a través de la leche materna es pasiva. Es decir, no supone la misma protección contra la Covid-19 que la de una persona vacunada y no se espera que el bebé genere una respuesta inmunitaria global propia.

Se ha visto también que las inmunoglobulinas presentes en la leche ayudan a que el bebé no se infecte en el caso de que el virus de la Covid-19 sea detectado en el tracto respiratorio e intestinal, si bien en estos parámetros se necesitan más estudios para conocer con exactitud la capacidad inmunitaria que se transfiere a través de la leche materna.

El estudio que da respuesta a que la leche materna de mujeres vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente a la Covid-19 forma parte de la iniciativa MilkCorona, en la que participan hospitales de las ciudades de Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic), Granada (Hospital San Cecilio) València (Hospital Universitario Doctor Peset y Hospital Universitari i Politècnic La Fe) y Zaragoza (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa), así como varias universidades (Barcelona, Jaume I de Castellón y Granada), junto a LactApp.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias