Gobierno de España

Sánchez ha ascendido a todos los responsables de los asesores de Begoña Gómez y su hermano

La contratación de dos asesores está en el punto de mira de los jueces en los casos Begoña Gómez y David Sánchez

Sánchez asciende a los responsables de los asesores de Begoña Gómez y su hermano
Luz Sela

Los cargos más directamente implicados en las labores de los asesores de Begoña Gómez y de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, se han visto recompensados con ascensos en sus respectivas trayectorias políticas.

El caso Begoña ha apuntado en los últimos días hacia el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien, en su momento, ejerció como secretario general de la Presidencia del Gobierno (2021-2023). Martín Aguirre acaba de ser imputado por el juez Juan Carlos Peinado para responder por la contratación de Cristina Álvarez, la directora de Programas de La Moncloa que, en realidad, ejerce como secretaria personal de la mujer de Pedro Sánchez en sus negocios privados.

El representante de Sánchez en la Comunidad de Madrid fue responsable de Cristina Álvarez en años clave para la investigación, pues fue entonces cuando Álvarez apoyó a Begoña Gómez en la cátedra y los másters que dirigía en la Complutense. En este tiempo, por ejemplo, y como reveló OKDIARIO, la asistente llegó a presentarse ante el personal universitario como «colaboradora» de la cátedra de Transformación Social Competitiva de Gómez.

De la máxima confianza de Pedro Sánchez, Francisco Martín Aguirre ha desempeñado distintos cargos en Ferraz y el Gobierno. Entre otros, fue presidente de la Asociación Bancal de Rosas, la entidad que gestionó la financiación de la campaña de Sánchez para regresar a la secretaría general del PSOE. Ha sido director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. En 2023, fue nombrado delegado del Gobierno en Madrid. Una pieza clave para Sánchez en su ofensiva contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Félix Bolaños

Otro de los implicados por el juez en la contratación de la asesora de Begoña Gómez es​ Félix Bolaños. Cuando Cristina Álvarez llegó a La Moncloa, Bolaños era secretario general de la Presidencia del Gobierno, un cargo que desempeñó entre 2018 y 2021. La asistente fue contratada para su departamento. En su declaración ante el juez, se desvinculó en cambio de su contratación y afirmó que ésta se ajustó «a la legalidad». En julio de 2021, fue ascendido a ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En la actualidad, Bolaños es ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Óscar López

El caso del asesor de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha apuntado también al actual líder del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital, Óscar López.

López ejerció de director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2021 y 2024, años en los que el asesor Luis Carrero estaba en Moncloa -fue contratado en marzo de 2020 como vocal asesor para la Unidad de Mensaje. Este departamento depende a su vez de la dirección adjunta del gabinete de la Presidencia del Gobierno y, en último término, de López.

Desde febrero de este año, Óscar López es el hombre fuerte de Pedro Sánchez en el PSOE de Madrid, además de ministro.

Cabe recordar que tanto la asesora de Begoña Gómez como el asistente de David Sánchez están imputados, al igual que la esposa y el hermano del presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias