Alonso renace en el mejor día de los españoles en dos años y Piastri se lleva la pole eterna de Imola
Carlos Sainz fue sexto y la carrera es la más prometedora de los últimos tiempos
Alonso y Stroll, séptimo, rodaron con medios en las tres tandas
Así te lo hemos contado


Fernando Alonso renació por fin con el quinto puesto en la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña, de donde Oscar Piastri se llevó una pole para la posteridad en la Fórmula 1 en la última edición de la cita italiana. Más de hora y media hizo falta para dirimir la parrilla de salida de la carrera de este domingo en Imola (15:00), un circuito que ha albergado la resurrección de los pilotos españoles, con Carlos Sainz sexto para completar la alegría nacional.
Max Verstappen retará a Piastri desde la primera línea de la parrilla, con George Russell completando el top 3 y Lando Norris amenazando con el McLaren desde la segunda línea. Detrás de los españoles, la confirmación del subidón de Aston Martin y Williams, pues sus compañeros Lance Stroll y Alex Albon saldrán séptimo y octavo. Isack Hadjar y Pierre Gasly cierran los diez primeros puestos.
La sesión duró la friolera de cinco minutos, hasta que Yuki Tsunoda cortó la respiración de todo el circuito. El japonés tuvo un tremendo accidente y acabó con el Red Bull dado completamente la vuelta, pero por suerte los avances de los monoplazas actuales, especialmente el bendito halo evitaron un susto mayor. Pero había un dato positivo dentro de esa situación de todo menos normal, y es que Alonso marcaba la tercera mejor referencia de la Q1, sólo por debajo de Verstappen y Norris y lo más significativo para Aston Martin… ¡Stroll era cuarto!
La otra pésima noticia se la llevaba Alpine, puesto que la primera actuación de Colapinto en su regreso a la F1 finalizaba ya con la Q1 acabada cuando tras varios trompos se estampaba con los muros de Tamburello. Y ojo, que aún quedaba más. La FIA le quitó la vuelta a Oliver Bearman porque en esta era moderna no supo calcular si había traspasado la línea de meta antes del inicio de la segunda bandera roja por el accidente del argentino. Se iba fuera, por tanto, el inglés, Liam Lawson, Nico Hülkenberg, Esteban Ocon y Tsunoda.
Alonso arranca por fin
Así, Gabriel Bortoleto se colaba en una Q2 a la que también pasó Sainz, pero el español iba a redoblar la apuesta para seguir avanzando como primer clasificado a una batalla por la pole en la que la ilusión era máxima con los dos Aston Martin dentro con neumáticos medios, increíble. Alonso sexto y Stroll séptimo pasaban por primera vez en la temporada a una Q3.
Batacazo de nuevo de Ferrari, con Charles Leclerc y Lewis Hamilton eliminados, así como el Mercedes de Kimi Andrea Antonelli, Bortoleto y Colapinto. Aston Martin repitió la estrategia con los medios, aunque el mejor tiempo de Alonso llegó con los blandos para regalar a sus infinitos seguidores un gran quinto puesto con el que soñar el domingo. Sainz no fue menos, sexto y con un Williams veloz en ritmo de carrera.
Así queda la parrilla de Imola
- Oscar Piastri
- Max Verstappen
- George Russell
- Lando Norris
- Fernando Alonso
- Carlos Sainz
- Alex Albon
- Lance Stroll
- Isack Hadjar
- Pierre Gasly
- Charles Leclerc
- Lewis Hamilton
- Kimi Andrea Antonelli
- Gabriel Bortoleto
- Franco Colapinto
- Oliver Bearman
- Liam Lawson
- Nico Hülkenberg
- Esteban Ocon
- Yuki Tsunoda