Kits de inseminación sin control sanitario en Internet: se anuncian rubios, con ojos azules y sanos

Los centros de reproducción asistida han denunciado que estos métodos caseros se están extendiendo entre los jóvenes y a una gran velocidad

Sólo uno de cada 15 jóvenes que desean ser donantes de esperma, lo consiguen finalmente, según los centros de reproducción asistida

kits de inseminación
Los kits de inseminación de internet es un procedimiento de alto riesgo para la salud.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos meses, estamos acostumbrados ver en redes sociales tendencias graves para la salud entre los jóvenes, pero los últimos anuncios colgados en internet van un paso más allá al ofrecer los hombres su esperma a aquellas mujeres que desean ser madres solteras, principalmente. Los perfiles que se dibujan en estas notificaciones rezan sus cualidades que, como no cabe pensar de otro modo, pertenecen a hombres rubios, altos, guapos y, sobre todo, sanos.

Además de los propios sanitarios que han alertado de estas prácticas con tanto riesgo para la salud, pues no tienen ningún tipo de control sanitario ante las posibles enfermedades de que se pueden contagiar, los propios centros de reproducción asistida han denunciado estos métodos caseros que se están extendiendo entre los jóvenes y a una gran velocidad.

La compraventa online de semen para que las mujeres puedan ser madres con esta fórmula tan desconcertante tiene un riesgo más: la utilización de kits de inseminación que, por supuesto, tampoco tienen un control sanitario. Riesgos que no sólo alcanzarán a las posibles madres, sino que también repercutirán a los posibles bebés.

Los centros de fertilidad han señalado que tampoco se hacen las pruebas correspondientes para descartar enfermedades genéticas y que tienen una alta incidencia en nuestro país. El proceso de selección de los donantes de esperma en España sigue unos criterios muy estrictos. De hecho, tan solo uno de cada 15 jóvenes que desean ser donantes de esperma, lo consiguen finalmente. La selección de los donantes de semen y su asignación la realiza la propia clínica de fertilidad o banco de semen para mantener el anonimato del donante.

En todo momento, el centro o banco de semen asegura que el donante cumple con los requisitos necesarios para el proceso y garantiza la máxima similitud física e inmunológica con los pacientes receptores.

Criterios de selección

La ley 14/2006 de reproducción asistida en España establece una serie de requisitos que deben cumplir los candidatos a donantes de esperma.

Éstos son algunos de los criterios legales y médicos para ser donante de semen en España:

    • Tener entre 18 y 45 años. Sin embargo, la mayoría de clínicas privadas no consideran como donantes a hombres con más de 35-40 años.
    • No padecer antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia ni de enfermedades genéticas hereditarias. Por esta razón, aquellos hombres adoptados no podrán ser donantes de semen, ya que no se conocen sus antecedentes.
    • Ausencia de prácticas de riesgo y poseer una serología negativa (Hepatitis B, Hepatitis C, sífilis). Por tanto, se descarta cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).
    • Excelente calidad seminal, por lo que debe tener valores seminales dentro de la normalidad.

Pruebas médicas realizadas al donante

Además de entrevistas con profesionales y un estudio psicológico, una de las pruebas más importantes a las que se somete el candidato a donante de esperma es el análisis de los valores seminales mediante un seminograma completo. El resultado de este análisis debe desvelar una magnífica calidad seminal, con una adecuada movilidad, morfología y concentración de espermatozoides.

Una pequeña muestra de semen también es congelada y descongelada para analizar la capacidad de supervivencia de los espermatozoides ante este proceso, lo cual es imprescindible.

Otras pruebas médicas que se realizan a todos los posibles donantes de semen son las siguientes:

  • Cultivo microbiológico de la muestra para descartar infecciones genitales. Hemograma y bioquímica hemática para descartar enfermedades hepáticas.
  • Exploración física detallada. Análisis de sangre para descartar infecciones, enfermedades graves y determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh.
  • También es importante realizar un estudio de los cromosomas (cariotipo) con el objetivo de determinar si existen anomalías cromosómicas como deleciones o translocaciones.
  • Imagen: Pruebas médicas a los donantes de semen Pruebas médicas a los donantes de semen Aquellos candidatos a donantes de semen que superen estas pruebas médicas, serán seleccionados como donante, según Reproducción Asistida ORG.
  • Sin embargo, tanto el hemograma como la serología son repetidos pasados 6 meses desde su aceptación en el programa de donación de esperma para comprobar los valores y descartar con seguridad la presencia de VIH.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias