‘Bone smashing’: la enésima y peligrosa tendencia de TikTok que destruye los huesos

Los daños de esta práctica pueden tener consecuencias graves para la salud e, incluso, la muerte

Escucha a tu médico, no a TikTok: el 40% de las publicaciones sobre enfermedades del hígado son falsas

bone smashing
Un usuario de TikTok practica el peligroso 'bone smashing'.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadie en su sano juicio se golpea con un martillo la cara. Y, si lo hace, es porque puede tener problemas psicológicos o bien se ha dejado arrastrar por las redes sociales que le han mal aconsejado este método para mejorar su apariencia. Esto es lo que está ocurriendo por enésima vez en la red TikTok tendencia viral conocida como Bone smashing.

La gente ha estado utilizando el término romper huesos para referirse a esta práctica de golpearse la cara con martillos, botellas, masajeadores u otros objetos contundentes en la búsqueda de la belleza. De hecho, los vídeos con la frase tutorial para romper huesos ya han obtenido más de 267,7 millones de visitas en la red social. Pero independientemente de lo que algunos TikTokers y otros rompehuesos puedan decir sobre el bone smashing, hay que tener en cuenta que no hay evidencia de que romperse los huesos de la cara sea un éxito rotundo, a menos, por supuesto, que su objetivo sea provocarse a sí mismo dolor y causar un daño real a tu cara.

¿Cómo justifica la gente esta práctica?

Si nos retrotraemos al siglo XIX y antes de que TikTok se convirtiera en una realidad, el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff formuló la Ley de Wolff. Esta se basa en la observación de que en lugar de ser estructuras completamente inanimadas, los huesos se remodelan constantemente y el hueso viejo o dañado se reabsorbe y reemplaza continuamente por hueso recién colocado. Aplicar fuerza mecánica o estrés físico a los huesos puede aumentar la velocidad a la que se produce dicha remodelación y, en el proceso, dar como resultado huesos más fuertes y gruesos.

Por el contrario, la falta de dicha fuerza o estrés puede provocar huesos más delgados y débiles. Ésa es una de las razones por las que la actividad física, especialmente los ejercicios con pesas, puede ayudar a mantener la fuerza ósea y prevenir la pérdida ósea. Entonces, la afirmación descabellada es que puedes usar un objeto contundente para causar fracturas en tu cara de una manera que pueda remodelar tu cara de cómo se ve ahora. Básicamente, se promociona como un cambio de imagen permanente, que le permite tener una apariencia más «cincelada», por así decirlo, se afirma desde el Centro Global para la Seguridad Sanitaria de Nebraska. Así, a creencia es que cuando los huesos de tu cara se curen, ya sabes, después de golpearlos, en realidad se volverán aún más fuertes, porque, Lo que no te mata te hace más fuerte. ¿verdad? ¿Por qué no empezar entonces a tratar tu rostro como si fuera una de esas estatuas de la Isla de Pascua? ¿Qué podría salir mal?

A estas preguntas irónicas se puede responder que todo puede salir mal. Es una temeridad llevar a cabo tales acciones y, por lo tanto, todo lo que no indique un médico puede acarrear consecuencias de por vida.

Y es que, estos daños, pueden conllevar daños en la salud como hematomas, daños oculares, parálisis faciales, posibles derrames cerebrales, desplazamientos de mandíbula, roturas de vasos sanguíneos, dientes, fisuras en el oído y otros daños más graves e, incluso, daños en arterias y sistema nervioso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias