Alimentos

El jengibre y sus aportes para la salud

Entre los ingredientes aromáticos más utilizados en nuestra cocina de cada día se encuentra el jengibre. ¿Conoces sus propiedades nutricionales?

El jengibre
El jengibre y sus propiedades
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Originario del este de Asia,  el jengibre tiene una larga historia en la alimentación y en la  medicina alternativa.  En la actualidad se ha extendido su uso como condimento en diferentes platos, en tés, deliciosas infusiones y fórmulas comerciales. También se lo consume como suplemento nutricional.  Lo cierto es que el jengibre posee propiedades que aportan beneficios al organismo.

Características del jengibre

El jengibre es una planta originaria de las zonas tropicales. Se trata de un tubérculo que tiene forma de mano. Las hojas son alargadas, parecidas a las del maíz y cuando brotan envuelven el tallo.

Tiene flores vistosas, dispuestas en espigas. Es una planta perenne que alcanza hasta un metro de altura. El aroma y el sabor del jengibre provienen de sus aceites naturales, de los cuales el más importante es el gingerol.

La parte de la planta  que se utiliza es la raíz. Es de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Posee un aroma y un sabor bastante incisivos y marcados, que causan una sensación de picante.   Infusión jengibre

Propiedades medicinales del jengibre

El uso medicinal más antiguo se remonta al siglo V. Lo consumían los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto.  En la medicina hindú se usaba para combatir enfermedades musculares y reumáticas.

¿Cuáles son los efectos más reconocidos del jengibre?

  • Anti mareo y antiemético. El jengibre evita las náuseas y los mareos. En el ámbito médico se lo usa para aliviar las náuseas causadas por procedimientos clínicos. Lo consumen como suplemento dietario los pacientes en quimioterapia y  las personas sometidas a intervenciones quirúrgicas.
  • Anti inflamatorio. Las experiencias de pacientes indican que el consumo de jengibre alivia significativamente el dolor provocado por la artritis y por desórdenes musculares.
  • Anti úlcera. No solo evita las inflamaciones y alivia sus síntomas. El jengibre protege de las úlceras digestivas.  A diferencia de las drogas que cumplen esta función, el jengibre no produce efectos secundarios.
  • El jengibre es rico en gingerol, una sustancia con importantes propiedades antioxidantes. Es un inhibidor natural de los radicales libres, quizás mucho más efectivo que muchos de los preparados comerciales.
  • Mejora la salud gastrointestinal. Es especialmente sugerido en casos de estreñimiento. Además, tiene potencial antimicrobiano.

¿Cómo se consume el jengibre?

El jengibre puede integrarse a múltiples recetas gastronómicas. Es un potenciador que realza los sabores de platos salados y dulces. Reina en la cocina oriental, en el curry, por ejemplo. También se usa como elemento aromático para carnes, pescados, mariscos, pollo, arroz. Se incorpora a mermeladas y frutas confitadas.

Además del uso gastronómico, el jengibre puede ingerirse como infusión. Se utiliza fresco, seco, en polvo o como un aceite. Se puede incorporar a los cosméticos.

Es cierto que el jengibre tiene muchas propiedades que benefician la salud. Sin embargo, si deseas consumirlo habitualmente, es conveniente que consultes a tu médico. En el caso de que tomes medicamentos, esta consulta es imprescindible, ya que puede obrar en contra de la medicación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias