Alimentos

¿Por qué debes lavar la piel del aguacate antes de cortarlo?

Sabemos que el aguacate es unos de los ingredientes nutricionalmente más saludable. Pero, ¿conoces la importancia de lavar la piel del aguacate? Toma nota.

¿Por qué debes lavar la piel del aguacate antes de cortarlo?
¿Por qué debes lavar la piel del aguacate antes de cortarlo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque por lo general la mayoría de la gente tiene el hábito de lavar las frutas antes de consumirlas, lo cierto es que hay mucha gente que todavía piensa que si se trata de un alimento que se consume sin piel o sin cáscara no hace falta lavarlo porque de igual manera vamos a desecharla. Descubre por qué debes lavar la piel del aguacate antes de cortarlo.

Lo cierto es que sí se trata de un buen hábito que debemos aplicar en cualquier tipo de fruta ¡y todavía más si se trata de un aguacate sea cual sea la forma en la que lo vas a consumir! ¿No conoces los motivos? En ese caso sigue leyendo para descubrir la importancia de lavarlos antes de hacerles cualquier corte.

Lo harás si quieres evitar bacterias como la Listeria y la Salmonella

Precisamente porque un 18% de los aguacates están contaminados (según un estudio de la entidad americana FDA Food and Drug Administration) deberíamos asegurarnos que siempre lavamos tanto las frutas como nuestras manos antes de manipular la comida para evitar entrar en contacto con los gérmenes patógenos que suelen encontrarse en la tierra o en el agua de riesgo e incluso en las manos de los trabajadores que los manipulan.

Según el estudio mencionado, casi 1 de cada 5 aguacates estaban contaminadas con listeria, una familia de bacterias que puede causar infecciones serias e incluso mortales (en Estados Unidos es la causa de la muerte de 260 personas al año); y 1 de cada 100 contenía Salmonella tanto en la piel como en la pulpa.

¿Qué más puede hacerse para prevenir estas infecciones?

Si como ya hemos dicho, intentamos siempre tener la precaución de lavarnos las manos con jabón y agua caliente durante 20 segundos, y limpiamos los aguacates con un cepillo para hortalizas bajo un chorro de agua (para luego secarlo con un trapo limpio y solo entonces cortarlo), seguro que disminuiremos en gran medida las posibilidades que existen de infectarnos por las bacterias mencionadas; pero incluir ese paso en nuestra rutina no es lo único que debemos hacer para olvidarnos de las bacterias.

Si quieres asegurarte de que los aguacates que consumes son saludables, lo primero es que te fijes en su aspecto desde que estás en el supermercado o en la frutería, pues eso te dará pistas útiles acerca del estado real de la fruta y permitirá que tomes una mejor decisión al elegir qué piezas te llevas a casa. Cuando te dispongas a escoger qué aguacates te llevas a casa, recuerda elegir aquellos que no estén demasiado blandos y que cedan ligeramente a la presión por el lado más ancho pero sin hundirse.

Y si en casa ya tienes una selección de piezas y te parece que todavía están demasiado verdes, lo que puedes hacer es acelerar la maduración metiendo los aguacates que te interese consumir próximamente en una bolsa con un plátano a temperatura ambiente ¡para que el etileno que libera este active las enzimas del aguacate! Ahora tienes más claro por qué lavar la piel de aguacate.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias