Alimentos

La importancia de lavar la piel del aguacate

Sabemos que el aguacate es unos de los ingredientes nutricionalmente más saludable. Pero, ¿conoces la importancia de lavar la piel del aguacate? Toma nota.

Piel aguacate
¿Por qué lavar la piel del aguacate?

El aguacate es uno de los alimentos más saludables y consumidos alrededor del mundo. Su sabor es extraordinario y los beneficios que aporta al organismo son múltiples. Sin embargo, muchas personas lo toman y lo pican de una vez al momento de consumir, sin lavarlo antes. Lo cierto es que aunque el aguacate se vea, en apariencia, limpio, es muy importante lavarlo con agua limpia y jabón. A continuación, vemos más información sobre el por qué es tan importante lavar la piel del aguacate.

¿Por qué es importante lavar la piel del aguacate?

La gran mayoría de las personas no lavan el aguacate antes de picarlo y consumirlo. La razón es que la piel es desechada, por lo que en teoría no hay razón para limpiarla antes. Además de ello, los aguacates suelen verse bastante limpios desde que son adquiridos en el supermercado. Pese a ello, es muy importante y recomendable lavarlos bien, ya que de lo contrario los patógenos contaminantes que se encuentran en la piel, pueden contaminar la parte interna de la fruta.

La piel de los aguacates puede contener una gran variedad de bacterias. De hecho, un estudio publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, determinó que en la piel de dicha fruta se pueden encontrar una gran cantidad de bacterias y patógenos contaminantes. Uno de los más comunes fue la Listeria, una de las bacterias alimentarias más violentas.Piel del aguacate

Por otro lado, la Salmonella también fue encontrada en la piel de los aguacates pero en una proporción muy pequeña. En realidad, tan solo el 1% de la muestra de estudio dio positivo para este tipo de bacteria. Además de ello, La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte que en el medio ambiente en general como suelos, agua de riego y aire, pueden haber agentes contaminantes y químicos, por lo que es preferible lavar todas las frutas y verduras.

¿Por qué lavar la piel si no se consume?

Aunque la piel del aguacate no se consume, debe lavarse antes de quitarla y cortar la fruta en dos partes. La razón es simple, el cuchillo puede contaminarse con la piel y tocar la pulpa o el interior del aguacate en el proceso de cortado, contaminando así el área que se va a consumir.

Lavar el aguacate antes de cortarlo y manipularlo es de vital importancia. Cuidar la salud propia y de nuestra familia es muy sencillo, aunque no basta con consumir alimentos saludables, sino también asegurarse de que los mismos estén bien limpios. Y tú, ¿conocías la importancia de lavar la piel de los aguacates?

Lo último en Salud

Últimas noticias