sanidad privada

Hemodiálisis de Juaneda Hospitales, pioneros en musicoterapia, reducción de infecciones y control del sodio

La implantación de la Aseptic Non Touch Technique, programa de asepsia avanzada, ha reducido de un 10% a un 5% el riesgo de fallecimiento por infecciones oportunistas

La adaptación personal de los niveles de sodio en la diálisis evita efectos secundarios

Fundació SOM y Servicio de Hemodiálisis de Juaneda Hospitales implantan un programa exclusivo de musicoterapia para aliviar el dolor del paciente durante la canulación

hemodiálisis juaneda
El Dr. Raúl García, la enfermera Arsenia González y el Dr. Jaume Julià. JUANEDA HOSPITALES

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Servicio de Nefrología y Diálisis de Juaneda Hospitales, en el Hospital Juaneda Miramar, ha logrado ponerse a la cabeza de la atención a los pacientes dializados de las islas tras alcanzar una serie de hitos: la reducción del riesgo de mortalidad asociada a infecciones oportunistas, la adaptación a cada paciente de los líquidos de diálisis, reduciendo los efectos secundarios y, más recientemente, la introducción de la musicoterapia para aliviar el dolor durante la canulación.

El Dr. Raúl García, médico nefrólogo y doctor en Medicina, coordinador del Servicio de Nefrología y Diálisis, ha implantado durante los últimos dos años, gracias al equipo de enfermería de la unidad, la Aseptic Non Touch Technique (ANTT), una técnica de asepsia avanzada que en pacientes en diálisis, cuya inmunidad natural está muy comprometida, ha reducido en un 100% las infecciones y en un 50% la mortalidad asociada por esa causa.

La ANTT consiste, explica el Dr. García, en «la conexión de los pacientes de diálisis mediante el uso de una modalidad de asepsia avanzada, que impide o reduce en gran medida el número de las infecciones de la sangre producidas por la manipulación de los catéteres, en comparación con otras técnicas tradicionales». Ello «ha reducido en gran medida el número de hospitalizaciones por esa causa y la mortalidad asociada de un 10 a un 5%, es decir, a la mitad».

La implementación de la ANTT ha logrado esa reducción de infecciones graves en dos años, además de «haber mejorado mucho la calidad de vida del paciente, tanto a nivel de percepción subjetiva, como objetivamente, además de aumentar su expectativa de vida, dos noticias muy buenas para los usuarios de este servicio que no sólo proceden de seguros privados, ya que el IB-Salut deriva a muchos de sus pacientes con insuficiencia renal a Juaneda Hospitales.

Otra de las innovaciones del servicio que dirige el Dr. García ha sido la valoración personalizada de la cantidad de sodio de la sangre de cada paciente durante la diálisis: «En Juaneda Hospitales, disponemos de la capacidad técnica para hacer esta valoración, una personalización del tratamiento que es muy importante, puesto se trata pacientes a los que, si se les indica comer sin sal, lo que no podemos hacer cuando están en diálisis es aportarles más».

«Con la individualización del líquido de la diálisis, conseguimos —continúa— que, si tienen unos niveles de sodio altos, se reduzcan paulatinamente a lo largo de la sesión, mejorando el control de la presión arterial, la tolerancia a la diálisis y la sensación de sed entre las sesiones». Este año el Dr. Raúl García es uno de los ponentes de la primera Reunión de la Sociedad Balear de Nefrología para hablar sobre esta práctica que mejora la diálisis convencional.

hemodiálisis juaneda
Juaneda introduce la musicoterapia para aliviar el dolor del paciente durante la canulación.

Y junto a las innovaciones médicas, el Servicio de Nefrología y Diálisis de Juaneda Hospitales ha puesto en marcha, de la mano de la Fundació Sanitaris Oberts al Món (SOM), un programa de musicoterapia, cuya efectividad se ha probado en el alivio del dolor durante la canulación (introducción de un catéter en una vena periférica mediante una aguja) en pacientes de hemodiálisis, en el que es, probablemente, el momento más desagradable del proceso.

Este proyecto se lleva a cabo entre los responsables de SOM, el Dr. Jaume Julià, cirujano vascular de Juaneda Hospitales, y Pep Ribas, director de Enfermería de Hospital Juaneda Miramar, en colaboración con el Dr. Raúl García y su equipo, basándose especialmente en las profesionales de Enfermería. Arsenia González, supervisora de Nefrología y Diálisis y responsable de la canulación, es quien realiza todo el proceso de apoyo.

El paciente escucha unas piezas musicales escogidas mediante unos cascos de audición. Los resultados se analizan cumplimentando una escala del dolor y de ansiedad y controlando la tensión arterial y el pulso. Una vez comprobado el beneficio de la musicoterapia, se estudiará ampliarla incluso a otros tratamientos, como quimioterapia o radioterapia, casos psiquiátricos, enfermos en preoperatorio o preparto y en quirófano bajo anestesias locales o parciales.

Todas estas medidas, junto con tecnología de vanguardia y un equipo profesional altamente cualificado y motivado, hacen que este servicio, con 40 años de experiencia, remodelado en 2017, con vistas al mar y luz natural, dotado con 29 puestos de tratamiento, tanto para pacientes agudos como crónicos, sea la mejor opción para los enfermos renales baleares, pero también para turistas con insuficiencia renal y necesidad de diálisis durante sus vacaciones.

«Existe un protocolo —explica el Dr. García— en aplicación del cual, cuando los hospitales habituales de quienes van a venir de vacaciones y se dializarán en Juaneda Miramar se ponen en contacto con nosotros, se solicitan una serie de datos clínicos que nos permiten hacer la diálisis exactamente igual a la que reciben en sus centros de origen y a posteriori, al finalizar su período vacacional, se envía un informe completo a su servicio de referencia.

«Además, contamos con un excelente equipo de intérpretes y de relaciones públicas que facilitan la estancia al paciente, tanto de origen nacional como extranjero. Todo el hospital se pone a su disposición, tanto para consultas ambulatorias, con especialistas, hospitalización, etc. Así, el paciente dispone de un equipo médico completo con atención las 24 horas, que responde a todas sus necesidades durante sus vacaciones», concluye el Dr. Raúl García.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias