Hábitos nutricionales: los españoles consumen menos carne

Hábitos nutricionales: los españoles consumen menos carne
ProductosSaludables

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o la ha suprimido de su dieta durante el último año. Es una de las conclusiones más destacadas que se extraen del Observatorio Nestlé sobre estilos de vida de las familias y los hábitos nutricionales. Entrando un poco más en detalle, en torno a once millones de personas (29%) disminuyó la ingesta de este alimento, mientras que el 14% restante asegura que no la comió en todo el año. Queda claro que en los hábitos nutricionales, los españoles consumen menos carne, pero también se aprecian nuevas tendencias en la dieta.

Para realizar este informe se basaron en tres estudios hechos entre septiembre del año pasado y abril de 2016, con la participación de mil personas mayores de 16 años.

Se desprende de este trabajo, que existe un 17% de población que opta por la dieta flexitariana, en donde impera sobre todo el consumo de frutas, legumbres, verduras y cereales, incluyendo de vez en cuando otros alimentos como la carne y el pescado. También hay que decir que 2,5 millones de personas en España no toman nunca ni verduras ni frutas.

Un 1% está diagnosticada como intolerante al gluten, aunque también aparece que un 75% de los afectados aún no han sido tratados. Pese a que existe un porcentaje muy bajo de celíacos diagnosticados, este informe desvela que un 6% lleva una dieta libre de gluten.

También se pregunta por los beneficios de los productos sin lactosa, aunque la mayoría de los consultados no parece estar muy al tanto. El 41% considera que evitando la lactosas se consigue una digestión más ligera, el 18% cree que cuentan con una menor cantidad de calorías y el 17% que disminuye los niveles de colesterol.

Alimentos de la tierra

Un elemento a destacar es la importancia que le están concediendo los españoles a los productos cercanos a ellos. Cada vez tienen más en cuenta esto a la hora de llenar la cesta de la compra. Siete de cada diez españoles ha ingerido durante el último año productos considerados de km.0, que son como se denomina a los de proximidad o locales. Estos son muy apreciados por el consumidor debido a la garantía, seguridad, naturalidad y autenticidad que aportan.

También se hacen un hueco en la mesa los productos orgánicos o ecológicos. Algo más de 25 millones de españoles los tomaron durante el último ejercicio.

Los encargados de realizar este informe aseguran que los españoles han cambiado sus hábitos de alimentación, conscientes de lo importante que resulta la dieta para gozar de una mejor salud. Ahora se reclama más información y mostramos preocupación por asuntos que antes pasaban desapercibidos.

Los hábitos en la cocina han sufrido una constante renovación durante los últimos tiempos, como demuestra que en la cocina pasemos tres horas menos a la semana preparando los menús. Puede que ahora se preparen varios platos en un mismo día para ahorrar tiempo. Y es que la vida tan ajetreada no nos permite disfrutar de tanta libertada para preparar la comida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias