Los gimnasios 24 horas, en el punto de mira

Los gimnasios 24 horas, en el punto de mira
gimnasio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los gimnasios 24 horas, en el punto de mira de algunas administraciones públicas. Por lo general suelen tratarse de recintos deportivos de bajo coste que no cuenten con personal cualificado durante toda la jornada. Por ese motivo, en Cataluña la Generalitat ha decidido abrir un expediente sancionador a una serie de gimnasios al entender que no disponen de monitores capacitados para la manipulación de desfibriladores. Además, las leyes de la comunidad exigen contar con un empleado en el establecimiento en el que se practique alguna disciplina deportiva.

Siempre puede haber fallos cardíacos

gim

Aunque no sea un problema que se repita con demasiada frecuencia, siempre existe el riesgo de que existan fallos cardíacos en las instalaciones deportivas. Algunas fuentes elevan hasta cifra hasta los 20 al año. No podemos pasar por alto que la velocidad a la hora de atender al paciente en los primeros minutos de un problema del corazón resultan esenciales para salvarle la vida y para que no le queden secuelas. Durante los tres primeros meses del año la Agencia Catalana de Consumo fue la responsable de redactar estos expedientes después de las inspecciones realizadas. El grado de la sanción aún se desconoce.

Libertad para entrar a cualquier hora

gimnasio-24-horas

Uno de los gimnasios más perjudicados por esta medida será la cadena de franquicias Anytyme Fitness, que cuenta con nueve establecimientos en Cataluña. Los usuarios puede hacer uso de las instalaciones a cualquier hora del día, ya que les basta con utilizar una llave de seguridad cuando no está el personal, que por lo general cumple su horario durante el día. Una vez que acceden al gimnasio pueden usar la práctica totalidad de los aparatos y máquinas. El problema que plantean las autoridades es que durante la noche no hay ninguna persona que vele por la seguridad de estos en el caso de que se produzca un fallo cardíaco, como señalan desde diariogol.com. Esta cadena de gimnasios dispone de más de 2.800 establecimientos en las principales ciudades de todo el mundo, resultando distinguida en 2014 como la mejor franquicia del año por la revista Entrepreneur, superando en la clasificación a empresas de la talla de McDonald’s o Pizza Hut.

Economía frente a seguridad

gimnasios

Los gimnasios 24 horas suelen presentar unos precios bastante económicos, con los que resulta bastante complicado competir. A ello se le añade también que abren sus puertas durante todo el día, adaptándose a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, al ofrecer estos precios tan competitivos se sacrifica en cierta media la atención y algunos servicios básicos como es la seguridad para el cliente. Durante las inspecciones que realizaron los miembros de la Agencia Catalana de Consumo apreciaron también la ausencia de hojas de reclamaciones en varias instalaciones deportivas, sin olvidarnos de las cláusulas de permanencia que se ocultan en algunos contratos, en donde se le exige al usuario que sea socio durante al menos un año. Las leyes consideran que estos centros deben tener personal capacitado para manipular desfibriladores. Sería una manea de ahorrarse un posible susto con cualquier deportista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias