Galicia realiza la primera cirugía percutánea renal a una mujer embarazada en España

El equipo destaca la complejidad de la intervención como evidencia que existan únicamente a nivel mundial siete artículos publicados que recogen la experiencia

La intervención se llevó a cabo a finales del pasado año en el Hospital de Conxo y la enferma, de 21 años y 28 semanas de gestación

cirugía percutánea renal
Equipo de cirugía de Santiago.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela ha llevado a cabo la primera intervención hecha en España para quitar cálculos renales a una mujer embarazada, un problema que habitualmente se maneja de conservadora con drenaje hasta el parto.

La operación de nefrolitotomía percutánea se llevó a cabo por parte de profesionales de la Unidad de Endourología y Litiasis del Servicio de Urología del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, según ha informado la Consellería de Sanidade este jueves.

La intervención se llevó a cabo a finales del pasado año en el Hospital de Conxo y la enferma, de 21 años y 28 semanas de gestación, fue dada de alta en 48 horas.

Se trata de la primera operación de este tipo realizada en España a una embarazada, ya que de forma habitual se trata la litiasis de forma conservadora y, cuando no es posible, se aborda con una intervención quirúrgica sin orificio en el riñón de la paciente.

«La necesidad de realizar una nefrolitotomía percutánea es excepcional y únicamente se reservaría para aquellos casos de gran cantidad de volumen de cálculo y complejidad, como era el caso de esta paciente», han señalado fuentes del servicio del CHUS.

El equipo destaca la complejidad de la intervención como evidencia que existan únicamente a nivel mundial siete artículos publicados que recogen la experiencia total de 16 pacientes gestantes intervenidas mediante nefrolitotomía percutánea.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias