Parejas

Frases y expresiones que pueden molestar a tu pareja

¿Conoces cuáles son las frases y expresiones que pueden molestar a tu pareja? Aquí te contamos algunas de las que debes evitar.

Discusiones en pareja
Lo que debes evitar en tu pareja

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el paso de los años, tendemos a desarrollar ciertas costumbres que, generalmente, nos ayudan a sentirnos más seguros. Ello hace parte de la construcción de la polémica “zona de confort”, a la cual solemos recurrir cuando necesitamos más estabilidad en nuestras vidas. Asimilamos determinadas acciones, pensamientos  e incluso expresiones como parte de nuestra forma de ser. Pero el problema aparece cuando el afán de preservarlas perjudica nuestra habilidad de relacionarnos. En este sentido, hoy queremos hablar sobre algunas frases que pueden molestar a tu pareja y desgastar la confianza.

4 tipos de frases que no deberías decir si no quieres molestar a tu pareja

Cualquier juicio que involucre “siempre” o “nunca”

El mundo está en constante transformación y nosotros, también. Ninguna persona debería impedirse o verse impedida de cambiar sus gustos, objetivos, su forma de pensar y actuar. Una pareja estable no es como una roca irrompible, que permanece siempre en el mismo lugar. Se trata de dos personas que permanecen abiertas a la experiencia de crecer juntas, aprendiendo una persona con la otra.

las frases tajantes que pretenden afirmar verdades universales o imponer puntos de vista, solo perjudican la comunicación en una pareja. En lugar de acusar o recriminar al otro, intentemos exponer aquello que nos molesta y proponer una solución viable. A evitar en pareja

Frases como “Pero a ti no te gusta esto”, o “Desde cuándo te interesas por esto”

Estos son otros ejemplos de juicios preestablecidos que intentan menoscabar la personalidad de la otra persona. Por un lado, es posible que tu pareja realmente esté cambiando y empiece a interesarse por actividades y cosas diferentes. ¿Y qué hay de malo en probar experiencias nuevas y expandir nuestros horizontes?

Junto a lo anterior, es posible que te estés enfocando únicamente en la imagen que has creado mentalmente sobre tu pareja. Muchas personas empiezan una relación proyectando una especie de pareja ideal, que cumple casi perfectamente sus expectativas. Y en consecuencia, pierden de vista las particularidades y necesidades del otro.

En todo caso, en lugar de recriminar o desconfiar, deberíamos incentivar el otro a intentar mejorar siempre su calidad de vida. Y sentirnos motivados nosotros también a hacer lo mismo.

Cualquier cosa al estilo “Te lo dije”

Nuevamente, nos encontramos con el tipo de expresión que solo sirve para reafirmar la opinión de uno como superior a la del otro. Por un instante, seamos honestos y preguntémonos: ¿sirve de algo estar “cubierto de razón” dentro de una relación?

Cuando nuestra pareja se equivoca o no logra alcanzar los objetivos que deseaba, ¿qué ganamos nosotros? En lugar de aumentar su frustración, ¿por qué no nos enfocamos en ofrecerle un espacio de confianza donde se sienta acogido y pueda hablar abiertamente? Y al prestar nuestro oído, pongamos a su disposición también nuestra buena energía e intentemos devolverle la motivación para seguir adelante.

“Estás exagerando” y sus variaciones

Finalmente, llevamos a uno de los tipos de frase que más pueden molestar a tu pareja. Independiente del contexto, si emites juicios como “estás exagerando” cuando tu pareja te cuenta alguna situación o experiencia, estarás menospreciando sus sentimientos e inclusivo dudando de su capacidad intelectual.

Las mujeres son las que más sufren con estas expresiones que reafirman perjuicios como “eres histérica”, “te haces la víctima” o “no tienes control sobre tus emociones”. Por ello, definitivamente intenta jamás decirlas en tu relación y, en lugar de dudar de la relevancia del relato del otro, ponte en su lugar e intenta comprender cómo te sentirías en la misma circunstancia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias