Abusos de poder

¿Cómo combatir el abuso emocional?

Entre los diferentes tipos de abuso y además del físico, está el abuso emocional. ¿Qué se puede hacer para combatirlo y evitarlo?

¿Qué es el abuso emocional?
Tips para luchar contra el abuso emocional
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, se ha tratado mucho el tema de la violencia o el abuso físico. Sin embargo, los abusos de carácter emocional se tienen a omitir a dejar a un lado, principalmente porque el abuso emocional no se manifiesta de forma física. Es más, a veces es complejo para las personas detectar que están sufriendo este tipo de abuso. Ejemplos de abuso emocional son humillaciones, chantajes, insultos, aislamiento, manipulaciones entre otros. Estas acciones violentas pueden venir de la pareja, un familiar, un amigo o incluso un jefe.

Las víctimas de un maltrato emocional pueden ser tanto niños como adultos y, lamentablemente, este tipo de abusos no cesarán si no se actúa. Por esto, hay un conjunto de acciones que se pueden llevar a cabo.

Alejarse de la persona que comete el abuso emocional

En muchos casos la solución más efectiva es alejarse y cortar comunicación con el agresor. Sin embargo, algunas veces esto no es posible, como en el caso de la pareja, familiares cercanos o compañeros de trabajo. En este último caso conviene reducir el tiempo con estas personas y aprender a comunicarse de forma asertiva. Siempre es lo más recomendable incluir personas positivas, optimistas y respetuosas en el círculo cercano de amigos.

Crear una red apoyo

A muchas personas les cuesta salir de un ciclo abuso por distintos motivos. Uno de los más comunes es porque se obtienen ciertos beneficios de la relación. Estos beneficios pueden ser emocionales, económicos o sociales, tanto para el abusador como la víctima.

Por este motivo es importante crear una red de amigos de apoyo, y así reducir los riegos de sufrir cualquier tipo de dependencia. Por otra parte, si se corta la relación con el abusador, esta red de apoyo ayuda a superar la sensación de pérdida. El abuso emocional

Informarse sobre el tema

Como el abuso emocional no deja marcas físicas, puede ser difícil reconocer que se es víctima de este tipo de maltrato. Por esto es importante leer e informarse todo lo que se pueda sobre el tema. En ocasiones no es suficiente saber lo que ocurre, sino que es necesario buscar ayuda profesional.

Buscar ayuda profesional con un terapeuta

La mejor forma de superar y combatir el abuso emocional es con apoyo terapéutico. Son muchos los beneficios de acudir a un psicólogo, quien aportará herramientas para superar los efectos del maltrato emocional y además evitar ser víctima nuevamente de este tipo de abuso.

Las secuelas por abuso emocional son reales y minimizar su gravedad puede ser perjudicial. Si crees que eres víctima de este tipo de abuso, infórmate y busca ayuda profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias