Infancia

Caminar esta cantidad de pasos al día puede ayudar a reducir la obesidad infantil, según investigadores españoles

Cómo prevenir la obesidad infantil, andar para evitar obesidad infantil, qué hacer si tu niño está obeso, sobrepeso en menores de Edad, caminar para evitar obesidad.
Niños.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hacer deporte de forma segura en niños es clave para que tengan un desarrollo adecuado, pero la realidad es que la obesidad infantil se ha colado como uno de los grandes problemas entre los menores de edad.

El sedentarismo y los malos hábitos nutricionales son los culpables. Por suerte, un grupo de investigadores españoles ha dado con la cifra de pasos diarios que podría ayudar a prevenir la obesidad infantil: 12.000 pasos al día.

No se trata de una cifra al azar, sino del resultado de un estudio publicado en MBC Medicine y recogido por The Conversation. En él han seguido durante todo un curso escolar a cientos de niños y han visto la relación entre esa cifra y un IMC más bajo, una cintura más pequeña y menor grasa corporal.

La cifra de pasos diaria para prevenir la obesidad infantil, según la ciencia

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Linköping.

Durante 30 semanas, monitorizaron a 338 niños de entre 9 y 13 años de la provincia de Cuenca, usando una pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 3. Los investigadores compararon los pasos diarios con indicadores de salud como el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y el perímetro de cintura.

La conclusión fue clara: los niños que caminaban al menos 12.000 pasos al día mostraban mejores resultados en todos los parámetros.

Lo curioso es que esta relación fue especialmente evidente en los días lectivos, cuando los alumnos tenían rutinas más estructuradas, y fue más marcada en los niños, sobre todo si alcanzaban ese objetivo el 40% o más de los días del curso.

La actividad en el colegio es fundamental para que los niños no tengan sobrepeso

Los resultados también dejan claro que la semana escolar juega un papel clave. De media, los participantes dieron 10.823 pasos diarios, con 861 pasos más entre semana que durante el fin de semana.

Es decir, en el colegio se mueven más gracias a las clases de Educación Física, los recreos o los desplazamientos. Mientras tanto, el fin de semana dejan de moverse tanto debido a las horas extra que pasan en casa.

Además, el estudio observó que por cada 1.000 pasos extra en días lectivos, se reducían el IMC, el porcentaje de grasa corporal y el perímetro de cintura. En cambio, los fines de semana la relación fue más débil.

En resumidas cuentas, una de las tareas pendientes para reducir la obesidad infantil es conseguir mantener la actividad física el fin de semana. Por ejemplo, con actividades al aire libre y paseos en familia.

Por qué contar pasos es tan eficaz para reducir la obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de nuestros grandes retos, por lo que apoyarse en la tecnología es una buena idea para combatirla. Por ejemplo, las pulseras de actividad nos ayudan a saber si estamos haciendo las cosas bien.

No se trata de formar atletas, sino de fomentar el movimiento diario: ir andando al colegio, aprovechar los recreos o reducir el tiempo de pantallas.

Según The Conversation, las recomendaciones internacionales fijan entre 13.000 y 15.000 pasos diarios para niños y entre 11.000 y 12.000 para niñas. Sin embargo, este estudio español demuestra que alcanzar 12.000 pasos al día de forma regular ya aporta beneficios claros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias