Los expertos piden la especialización para tratar el cáncer infantil: «El perfil debe ser distinto»

cáncer infantil
Investigadores logran avances para tratar el cáncer infantil más agresivo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año se diagnostican entre 1.200 y 1.400 casos de cáncer infantil en niños de hasta 14 años, a estos habría que sumar otros 400 casos al año en menores de 18-21 año; niños, adolescentes y jóvenes con cánceres que son catalogados dentro de lo que se ya se debería de reconocer como cáncer del desarrollo, porque el cáncer en esta población nada tiene que ver en su desarrollo con el cáncer de adultos.

«Son enfermedades opuestas, radicalmente opuestas, con diagnósticos distintos», ha aclarado Andrés Morales, director asistencial del SJD Pediatric Cancer Center, al inicio de un encuentro informativo con motivo de la 54º edición del Congreso Anual de la Sociedad Internacional Oncológica Pediátrica (SIOP), que acababa con la misma reclamación, esta vez por parte de Jaume Mora, director científico del SJD Pediatric Cancer Center, quien pedía que no se utilizaran los «paradigmas» y los «principios» del cáncer del adulto para hablar de lo que les ocurren a los niños.

Teniendo en cuenta que el cáncer de adultos es una enfermedad del envejecimiento, mientras que en niños y adolescentes es un cáncer de desarrollo, «el perfil de los profesionales debería ser distinto», ha afirmado Antonio Pérez-Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético del Hospital La Paz de Madrid.

En su opinión hay una «gran laguna» de información, es necesario que haya una formación específica mediante una nueva especialidad desde Pediatría, «reglada y reconocida», que trabaje también desde la investigación constante. «Los niños con cáncer no son adultos pequeños con cáncer. En niños no funcionan los consejos de los adultos. La enfermedad y los tratamientos son diferentes», se lamenta recordado que, pese al gran interés que existe en oncología médica, pocos de los tratamientos son útiles en oncología pediátrica.

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca del por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria. Mientras la mayoría de los cánceres en los niños son «accidentales», surgen como resultado de mutaciones en genes que pueden causar un crecimiento celular descontrolado.

Más de un 80% son curables

Por su parte, Teresa González, miembro de la Comisión de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) y presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), ha recordado que «el cáncer no se termina cuando se termina el cáncer», ya que un 70% van a tener secuelas. «Son pacientes que van a crecer, y van a tener un futuro con determinadas secuelas, algunas van a afectar de forma muy importante a su vida y a la de sus familias», ha advertido.

La buena noticia es que, gracias a los avances derivados de la investigación, más de un 80% de los cánceres infantiles son a día de hoy curables, «en los centros con gran capacidad de desarrollo están llegando al 90%», ha destacado Mora. La mala noticia, para la que se busca soluciones en el Congreso que se celebra inminentemente en Barcelona, es que el 80% del total de los niños y adolescentes con cáncer reside en países de ingresos bajos y medianos, en este caso la falta de recursos provoca que la tasa de supervivencia sea de tan solo un 20%.

«Se trata trabajar juntos, aprender juntos. (…) Movilizar a la sociedad civil», ha señalado Guillermo Chantada, presidente de la SIOP, ponente también en este encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y SJD Pediatric Cancer del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, responsable del comité organizador local del SIOP 2022.

Este congreso, referencia en oncología pediátrica, reunirá una cifra récord de más de 3.000 oncólogos pediátricos en la ciudad de Barcelona entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. La llegada de la 54º edición de este encuentro a España supone para los expertos un momento clave e histórico para situar la importancia de la investigación y cooperación en el avance contra el cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias