Estudiantes UAX analizan los efectos fisiológicos de la musicoterapia en pacientes geriátricos

Estudiantes UAX analizan los efectos fisiológicos de la musicoterapia en pacientes geriátricos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el marco del último reto UAXmaker, estudiantes del Grado en Medicina y de los Grados en Interpretación Musical e interpretación de Música Moderna de UAX, han trabajado, conjuntamente, para medir los efectos fisiológicos de la musicoterapia. Concretamente, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio han trabajado con pacientes del Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de la Cruz Roja.

En este sentido, los estudiantes de Música han interpretado varias piezas musicales ante los pacientes del hospital, mientras que los estudiantes de Medicina analizaban y evaluaban los efectos fisiológicos que causaba en ellos la música en directo. Midiendo la variación de unos parámetros concretos, antes y después de la interpretación musical.

Este proyecto está actualmente en desarrollo y está previsto que las conclusiones finales del estudio se presenten a partir del mes de mayo en congresos y publicaciones científicas.

Manuel Ballarín Bardají, Director Gerente del mencionado hospital, ha puesto de relieve la importancia de tener una visión integral en los cuidados a los pacientes, combinando distintas disciplinas entre las que se encuentra la Musicoterapia,“que permite a los pacientes revivir experiencias y recuerdos de su infancia y de su juventud”.

La actividad ha sido dirigida por el doctor Javier Gómez Pavón, Jefe del Servicio de Geriatría y Coordinación de Cuidados Paliativos, la doctora Yolanda Martínez Cervantes, supervisora de esta misma área y por las profesoras María Victoria Redondo y Ana Ruiz Rodríguez, de las Facultades de Medicina y Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según Yolanda Martínez, “la Musicoterapia aporta una mejora en la calidad de vida y un bienestar que no aportan otro tipo de terapias”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias