Frutas

Esta es la fruta que no puede faltar en tu desayuno: muchos beneficios

Esta es la fruta que no puede faltar en tu desayuno: muchos beneficios
Esta es la fruta que no puede faltar en tu desayuno: muchos beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que durante las primeras horas de cada jornada es indispensable ofrecer al organismo varios de los nutrientes esenciales. Esto puede hacerse de muchas formas, pero hay una fruta que no puede faltar en tu desayuno para que sea completo y saludable.

En general, todas las opciones dentro de esta categoría resultan positivas, ya que cada una aporta sustancias vitales y necesarias. Pero hay una que destaca y se trata del plátano, un alimentos que recomienda la Fundación Española de la Nutrición.

La fruta que no puede faltar en tu desayuno

El principal motivo por el que deberías hacerlo es que esta fruta, en todas sus variedades, regula el tránsito intestinal naturalmente. Aquellas personas con problemas de estreñimiento pueden recurrir a ella para digerir mejor los alimentos y evitar que nos constipemos.

Por otro lado, se trata de una alternativa aconsejable para todos los que deben controlar sus niveles de colesterol. Independientemente, esto último, de que prefieras el plátano rojo, el plátano enano, el plátano macho o el plátano pequeño.

En todos los casos posee al menos un 0,3% de lípidos y 1,2% de proteína, bastante más que otras frutas típicas en los desayunos. Perteneciente a la familia de las musáceas, su versatilidad es otra razón por la que tantos profesionales sugieren consumirla a diario.

¿Cómo preparar la banana?

Uno de los modos más interesantes de incorporar el plátano a la dieta, sobre todo en verano, es hacer un licuado con hielo y avena. No sólo será refrescante sino que además sumará los nutrientes de la avena a la banana, multiplicando los beneficios obtenidos.

Si quieres que el licuado sea más dulce, lo conveniente es que la fruta esté madura para que tenga mayor concentración de azúcar. No obstante, debes ser consciente de que eso aumenta la cantidad de calorías y no es la decisión idónea si pretendes adelgazar.

¿Cuál es su valor nutricional?

El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), según la FEN, aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). Se destaca que el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias.

También es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B 6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias