Dra. Elvira Mora: «Se precisan nuevos tratamientos hematológicos y con menos efectos adversos»

"La supervivencia del cáncer hematológico es baja y se necesitan nuevos tratamientos para mejorarla"

"Es muy difícil mantener la investigación sanitaria cuando los profesionales sanitarios están sobrecargados"

cánceres hematológicos
Doctora Elvira Mora Casterá, especialista en hematología.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer hematológico empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. Entre los ejemplos de cáncer hematológico están la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. También se llama cáncer de la sangre, cáncer hemático, neoplasia hemática maligna y neoplasia hematológica maligna. Hablamos de esta especialidad en OKSALUD con la doctora, Elvira Mora, del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe y miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Pregunta.- Doctora, ¿los pacientes están bien informados sobre el cáncer que padecen o debemos ahondar más en dar mejores respuestas a sus dudas?

Respuesta.- Aunque hemos mejorado la comunicación con los pacientes, el estudio que hemos realizado con varias asociaciones de pacientes con cáncer muestra que aun muchos pacientes se quedan con dudas y, en muchos casos importantes. El 80% se quedó con dudas en el momento del diagnóstico de cáncer. Si bien parte del motivo es el bloqueo inicial al recibir la noticia de “tengo cáncer”, los médicos debemos hacer un esfuerzo para fomentar las preguntas que necesiten realizar los pacientes.

P.- En su caso, como especialista en Hematología y Hemoterapia, supongo que es más complicado explicar este tipo de cáncer, ya que es quizá más común hablar de cánceres como pulmón, mama o colon, con altas prevalencias ¿Cómo se puede explicar que es un tumor hematológico?

R.- Sin duda son mucho más difíciles de explicar porque generalmente los pacientes no han oído el nombre de muchos de los cánceres hematológicos que hay. Contamos con la dificultad que, salvo los linfomas, el resto no suelen formar ‘bultos’, sino que están como células en la sangre y médula ósea. De hecho, habitualmente tenemos que explicar que la médula ósea, que es la fábrica de la sangre, está dentro de los huesos y no tiene que ver con la médula espinal. ¡La médula ósea es el “tuétano”!

P.- ¿Cuáles son los primeros síntomas de un cáncer en la sangre?

R.- Gran parte de los diagnósticos empiezan con una analítica de control y ahí se ven alteraciones que lo hacen sospechar. Cuando el paciente tiene síntomas, el más habitual es el cansancio y en la analítica vemos anemia y alguna otra alteración. Aquí es importante explicar que la mayoría de las anemias no quieren decir que tenemos un cáncer en la sangre, sino que la mayoría de las anemias son porque nos falta una vitamina o hemos sangrado. Cuando tenemos un cáncer hematológico hay otras cosas alteradas.

P.- ¿Podemos establecer los distintos tumores con respecto a cómo han ido evolucionando los tratamientos?

R.-Destacar que hay muchos tipos de cáncer hematológico, algunos muy agresivos y otros menos, que incluso en ocasiones no damos tratamiento inicialmente y sólo vigilamos. Algunas leucemias que hace años tenían una baja supervivencia, hemos conseguido mantener crónicas gracias a los nuevos tratamientos.

P.-La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más es del 40%. ¿Cómo se pueden valorar estos datos con la actual incidencia y nuevos tratamientos?

R.-Aun así, globalmente la supervivencia del cáncer hematológico es baja y se necesitan nuevos tratamientos para mejorarla. Tenemos muchos pacientes que fallecen por culpa del cáncer hematológico y necesitamos mejores tratamientos para combatirlo. Así mismo, muchos de los tratamientos obligan a los pacientes a largos ingresos hospitalarios y muchas horas en el hospital para quimioterapia, transfusiones, etc. Necesitamos mejoras en los tratamientos, con mejores resultados y menos efectos adversos.

P.- Supongo que la revolución de los tratamientos para el cáncer líquido son las CAR-T. ¿Cuál es la expectativa en los próximos años?

R.-Sin duda, los CAR-T han permitido mejorar la supervivencia de pacientes con algunas leucemias y linfomas y están en marcha múltiples ensayos clínicos en otros tipos de cáncer hematológico como el mieloma. Los CAR-T son una terapia de linfocitos T (glóbulos blancos) que se modifican en el laboratorio para que reconozcan a las células de cáncer y las destruyan. Esperemos que en el futuro, esta terapia esté disponible para más tipos de cáncer y más pacientes se puedan beneficiar de los CAR-T.

P.- ¿Se puede vivir con una leucemia crónica?

R.-Sí. Las leucemias se clasifican en agudas y crónicas. Hoy en día, gracias a los nuevos tratamientos, muchos pacientes viven con una leucemia crónica y pueden tener una vida razonablemente normal.

P.- ¿Qué retos tenemos en nuestro país en los próximos años?

R.-En mi opinión tenemos dos principales retos. Por un lado, ser capaces de
mantener o mejorar el sistema sanitario desde el punto de vista económico.
Tenemos nuevos medicamentos que necesitamos utilizar para los pacientes y tienen un elevado coste. En segundo lugar, la dificultad de mantener la investigación sanitaria cuando los profesionales sanitarios están sobrecargados y su actividad investigadora se realiza principalmente en su tiempo libre fuera del horario laboral.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias