Dra. Burgos: “Pacientes con una alimentación basada en vegetales quieren mantenerla en la enfermedad”
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La mayor parte de los pacientes que apuestan por un patrón alimentario basado en vegetales tienen interés en mantener su tipo de alimentación durante la enfermedad. En la actualidad, hay un interés creciente, tanto en la población sana, como en los que padecen algún tipo de enfermedad crónica, acerca de la alimentación saludable. Ello está llevando a aumentar el número de personas que se interesan por seguir una dieta más basada en alimentos de origen vegetal.
En este sentido, muchas personas que eligen darle más peso a la proteína vegetal en su elección alimentaria tienen interés en mantener esta opción también en el momento en el que pasan por el proceso de una enfermedad. Para abordar esta cuestión, entrevistamos en OKSALUD a la doctora Rosa Burgos, coordinadora de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Pregunta.- ¿Puede hablarnos de las nuevas dietas que están surgiendo con más peso en la base vegetal: plant-based, flexitarianas, veganas,…? ¿En qué se diferencian de la dieta mediterránea?
Respuesta.- El concepto plant-based es un anglicismo que se ha colado en nuestro idioma para definir un tipo de alimentación basado en productos vegetales: frutas, verduras, legumbres, cereales o frutos secos. Dentro de este tipo de patrón dietético, podemos encontrar personas que solo consumen alimentos de origen vegetal (dieta vegana), mientras que otras personas consumen también huevos y leche (dieta ovolactovegetariana). El concepto de dieta flexitariana o vegetariana flexible se ha acuñado para definir a personas que siguen una alimentación básicamente con alimentos de origen vegetal, pero esporádicamente pueden incluir algún tipo de carne, especialmente pescado.
El patrón dietético mediterráneo apuesta enormemente por los alimentos de origen vegetal (frutas y verduras de temporada, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas), pero, además, incluye como alimentos de consumo diario a los lácteos, y a los huevos, carnes blancas y pescados con unas recomendaciones de consumo semanal.
P.- ¿Cómo estos cambios hacia una alimentación con base más vegetal están llegando al entorno hospitalario /consulta médica?
R.- En la actualidad hay un interés creciente tanto en la población sana como en los que padecen algún tipo de enfermedad crónica acerca de la alimentación saludable. Ello está llevando a aumentar el número de personas que se interesan por seguir una dieta más basada en alimentos de origen vegetal.
P.- ¿Es frecuente la desnutrición en los pacientes crónicos y en los pacientes con edad avanzada?
R.-La desnutrición relacionada con la enfermedad es un concepto que tenemos bien estudiado. La enfermedad produce cambios que favorecen la desnutrición y se manifiesta como pérdida de peso no deseada. Entre las causas, podemos ver una disminución de la ingesta por falta de apetito, o de la asimilación de nutrientes, o un incremento en las pérdidas de los mismos.
La situación inflamatoria que acompaña a muchas enfermedades también es un factor que condiciona un mayor requerimiento de nutrientes, en un momento en el que la ingesta está comprometida. La edad se asocia a la cronicidad y la multimorbilidad, esto es, el acúmulo de enfermedades o de problemas de salud que motivan en ocasiones la necesidad de múltiples fármacos y necesidades dietéticas especiales.
P.- ¿Qué peticiones llegan por parte de los pacientes con una tendencia alimentaria más vegetal? ¿Se está observando un incremento de este grupo de pacientes que quieren una alternativa vegetal?
R.- La mayoría de pacientes que han apostado por un patrón alimentario basado en vegetales tienen interés por mantener su tipo de alimentación durante la enfermedad. Las consultas van en esta dirección.
P. -¿Qué supone en el contexto clínico poder contar con una oferta nutricional más abierta que dé respuesta a las preferencias alimentarias de todos los tipos de pacientes?
R.-En nutrición clínica, el poder disponer de una oferta nutricional que pueda hacer compatible las preferencias del paciente con las necesidades nutricionales que pueda tener durante la enfermedad y/o convalecencia, es muy importante. Estamos convencidos que la atención a la diversidad es un factor que va a ayudar al cumplimiento de los objetivos nutricionales.
P.- ¿Cómo es actualmente la adherencia al tratamiento nutricional de los pacientes con elección de dieta de base vegetal?
R.- Las adaptaciones dietéticas teniendo en cuenta las preferencias de los pacientes se realizan en la consulta especializada de dietética. Los dietistas nutricionistas son los profesionales encargados de diseñar el plan dietético ajustado a las necesidades nutricionales.
En la actualidad, aún no tenemos incorporados en el hospital los nuevos productos de nutrición clínica (suplementos, dietas por sonda) basados en nutrientes de origen vegetal.
P.- ¿Qué supondría para ellos la llegada de una alternativa en nutrición clínica con una base 100% vegetal? ¿Cubre del mismo modo que un suplemento con proteína animal las necesidades nutricionales de los pacientes?
R.- Los productos de nutrición clínica basados en vegetales van a cubrir una necesidad, respetuosa con la elección del paciente y compatible totalmente con las necesidades nutricionales durante la enfermedad. Las proteínas vegetales que se incluyen en estos productos son de alto valor biológico y elevada biodisponibilidad, es decir, que pueden cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes de la misma manera que una dieta vegana puede hacerlo.