El estilo de vida, clave en su aparición

El dolor crónico muscular afecta al 18% de la población española

A partir de los 25 años las molestias cervicales y de espalda empiezan a estar cada vez más presentes y se incrementan progresivamente con el tiempo

lumbalgia
La lumbalgia es el dolor crónico más frecuente.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los dolores más habituales de cualquier persona a lo largo de su vida son los de cabeza, espalda, cuello y estómago. Lo primero que solemos hacer para mitigar la molestia es acudir a los fármacos básicos.  Sin embargo, para conocer el origen de esas afecciones, primero deberíamos observar el estilo de vida que llevamos, el ritmo diario, analizar nuestras emociones, malas posturas… en definitiva, ser conscientes del porqué de todo ello. Así lo sentencia la Fundación Internacional del Dolor.

En España el dolor muscular crónico afecta al 18% de la población, aproximadamente, y su intensidad se considera entre moderada e intensa en el 12% de casos, según una investigación elaborada por Dolor.com. Entre las patologías más prevalentes de este tipo de dolencia destacan tres:

  • Dolor lumbar. La prevalencia de lumbalgia puntual estimada en la población española adulta (mayor de 20 años) es del 14,8%.
  • Dolor neuropático. El 32,8% de los pacientes de las Unidades de Dolor en España padecen dolor neuropático.
  • Dolor musculoesquelético. La prevalencia de esta afección crónica en la población es del 21%5.
  • Artrosis. Más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de osteoartritis, siendo la rodilla la articulación más afectada.

En relación con el dolor infanto-juvenil, el 37,3% de los estudiantes entre 8 y 16 años también sufre, de alguna forma, dolor crónico.

Otro análisis de la Fundación internacional del dolor revela que la Lumbalgia es el dolor crónico más frecuente en la especie humana, la que «nos deja doblados», vulgarmente hablando. Esta afección tiene que ver, sobre todo, con los ligamentos posteriores del sacro y es de fácil tratamiento.

La artrosis de rodilla, según la misma investigación, también es uno de los dolores más habituales, así como las molestias cervicales, de hombros, codo de tenista y ciática. Las cefaleas, por su parte, que se clasifican en migrañas, cefaleas tensionales y neuralgias, son otra de las causas de dolor común, sobre todo en mujeres.

Por su parte, un estudio llevado a cabo por Ipsos en el que participaron 1.076 adultos de entre 18 y 70 años revela que el 83% de los encuestados sufre dolores, sobre todo de espalda, cervical y muscular. El mismo análisis detalla que, a partir de los 25 años, las molestias cervicales y de espalda empiezan a estar cada vez más presentes y se incrementan progresivamente con el paso del tiempo.

Según confiesan los participantes, cuando se sobrepasan los 35 años los dolores empiezan a aparecer de forma recurrente, siendo más habituales en mujeres que en hombres. A ello se le añade que, en muchos casos, a partir de los 45 años esta molestia se vuelve crónica. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existen otras causas que no están relacionadas con la edad.

Dolores frecuentes, mucho más en mujeres

Los varones son los que presentan dolores de forma más ocasional, y suelen estar relacionados con la espalda y las cervicales, sobre todo por causas laborales. Esta situación, además, se ha intensificado a raíz del teletrabajo por las malas posturas que tomamos en la silla. Pero también están los relacionados con las articulaciones y los traumatológicos, que pueden aparecer por la práctica deportiva, como puede ser el dolor de rodilla o de cadera.

Pese a que el dolor muscular es común en hombres y mujeres, la localización suele ser diferente, según asegura Laboratorios farma. En el caso de la mujer, en más frecuente sufrir molestias en las piernas y en la parte baja de la espalda, debido sobre todo al uso de calzado alto, estar de pie mucho rato o por la aparición de insuficiencia venosa crónica (varices), que son consecuencia de lo anterior. Además, no debemos olvidar el embarazo, que es un factor de riesgo para desarrollar varices.

La causa del dolor muscular suele asociarse a la fatiga y a la inflamación, por lo que se recomienda reposo, mejorar el estado de hidratación, combinación con terapia física (calor local) y elevar las piernas para mejorar el retorno de sangre por las venas. También es importancia usar calzado apropiado y realizar ejercicio físico de forma regular para mejorar la tonicidad muscular del cuerpo.

Otros malestares que solamente se presentan en mujeres son los cólicos menstruales o ‘dolores de vientre’, que se deben a una combinación de espasmos e inflamación de la musculatura del útero. Estos suelen aparecer antes de la menstruación y su intensidad puede ir de leve a severa.

Por lo general, el dolo de mamas es otra de las afecciones exclusiva de las mujeres, que suele ir acompañado de sensación de tensión o ‘llenura mamaria’. Puede dificultar dormir boca abajo o usar sostén, aparece cercano a la menstruación debido a su relación con los cambios hormonales propios de esta etapa, expone laboratoriosfarma.com.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias