Verano

Diferencias entre golpe de calor e insolación

Diferencias entre golpe de calor e insolación
Diferencias entre golpe de calor e insolación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las palabras golpe de calor e insolación están en nuestro diccionario cuando empieza el calor. Si bien son parecidas y se pueden confundir hay diferencias entre ellas. Cuando hablamos de golpe de calor nos referimos a cuando el organismo no es capaz de controlar la temperatura y entonces sube, mientras que la insolación tiene lugar cuando se da una exposición prolongada a los rayos del sol, donde aparecen fiebres altas y convulsiones.

Conviene evitarlas, prevenirlas y si sucede entonces actuar rápidamente o bien ir el médico.

Golpe de calor

  • Suele ser un problema más importante que la insolación.
  • Se origina por estar expuesto durante tiempo a las altas temperaturas.
  • Cuando se da necesitamos respuesta inmediata si no hay daños en diversos órganos, como cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Síntomas

Hay diversos pero conviene saber cuáles son para evitar así el golpe de calor. Entre otros, podemos hablar de pérdida de conocimiento, calambres, desmayo, dificultad para hablar, confusión, piel caliente y seca, etc.

A urgencias

Si tenemos uno o dos síntomas de lo dicho anteriormente es mejor solventarlo rápidamente por miedo de que vaya a más. Lo ideal es ir al médico o al hospital de inmediato.

Insolación

  • Como hemos indicado es menos grave que la insolación, pero depende del grado.
  • En este caso los síntomas también son diversos como cansancio, visión borrosa, sudoración excesiva, nauseas, etc.

Primeramente si nos podemos mojar, bajar la temperatura corporal, hidratarnos y estamos conscientes la cosa se podría resolver pero si uno continua encontrándose mal, es mejor también seguir los pasos para ir al centro médico.

Prevención

Tanto el golpe de calor como la insolación pueden prevenirse porque no hace falta estar tanto tiempo ante el sol. En el caso de la insolación hay que evitar estar tanto tiempo expuestos al sol. Quedarse en la sombra servirá, también beber agua para hidratarnos, usar ropa que nos transpire el sudor, evitar hacer ejercicio al aire libre en las horas de más calor, y permanecer fresco.

En ambos casos si hacemos casos de este tipo de recomendaciones veremos como no se produce el golpe de calor e insolación de forma tan frecuente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias