El número de mujeres con diabetes gestacional se dispara en España: ¿se puede prevenir?
El 16,7% de las mujeres embarazadas presentan algún tipo de hiperglucemia
La prevalencia de diabetes gestacional ha aumentado a más del 30% en mujeres mayores de 40 años
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La diabetes en España ha crecido de forma imparable y los datos indican que uno de cada siete españoles mayores de 19 años sufre esta patología. La mala nutrición, las dietas, la obesidad o la escasa práctica deportiva, hace que el número de personas con esta enfermedad continúe creciendo. Así, de igual manera, se han disparado los casos de diabetes gestacional, al pasar de 1,428 casos en 2011 a 17.553 en 2021.
La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina, apareciendo una alteración en el metabolismo de los HC y por ello la glucosa se eleva (hiperglucemia).
Una de las consideraciones más destacadas sobre esta patología es que es necesario descartarla en el primer trimestre de embarazo en mujeres con factores de riesgo. También hay que tener en cuenta el riesgo que tienen aquellas que lo han presentado en el embarazo anterior, abortos de repetición o tener antecedentes familiares, entre otras situaciones que se asocian con la resistencia a la insulina (hipertensión, hiperlipemia, obesidad, ovarios polimicroquísticos, acantosis nigricans).
Una reciente investigación de la Universidad de Oviedo, ha identificado los factores de riesgo que llevan a mujeres con diabetes gestacional a desarrollar diabetes de adulto 15 años después del diagnóstico. El doctor Elías Delgado, ha señalado que tras estos años después del diagnóstico de diabetes gestacional, el 50% de las mujeres que formaron parte de la investigación presenta algún grado de intolerancia a la glucosa, que está directamente relacionado con el peso corporal y el índice de masa corporal durante el embarazo.
Complicaciones en el nacimiento
La diabetes gestacional puede conllevar complicaciones como macrosomías (niños excesivamente grandes) y complicaciones en el nacimiento, por lo que es importante controlar los niveles de azúcar. Estas hipotéticas complicaciones se pueden presentar con niveles de glucosa que fuera de la gestación serían considerados normales.
Es la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
- La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia, una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y otros síntomas que pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé.
- Tener un parto quirúrgico (cesárea). Si tienes diabetes gestacional, es más probable que te hagan una cesárea.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo de la diabetes gestacional son:
- Sobrepeso u obesidad
- Falta de actividad física
- Prediabetes
- Diabetes gestacional en un embarazo previo
- Síndrome de ovario poliquístico
- Miembro de la familia inmediata con diabetes
- Parto previo de un bebé con un peso de más de 9 libras (4,1 kilos)
- Pertenencia a una determinada raza o etnia, como negra, hispana, indígena americana o asiática americana
Riesgo de padecer diabetes tipo 2
Un nuevo estudio de la epidemióloga Teresa Janevic, de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), ha advertido de un riesgo cuatro veces mayor de diabetes de tipo 2 tras la diabetes gestacional entre los individuos de raza negra y un riesgo tres veces mayor entre los hispanos y los individuos del sur y sureste asiáticos en relación con los individuos de raza blanca.
Según la investigación, estas desigualdades son «sustanciales» y han sido una faceta pasada por alto de la equidad en la salud materna. Hasta ahora, había pocos estudios sobre las disparidades raciales y étnicas en la diabetes de tipo 2 tras la diabetes gestacional (DMG). Los resultados se publican en la revista Obstetrics & Gynecology.
«Muy pocos estudios han examinado los determinantes prenatales, sociales o estructurales de la diabetes tipo 2 tras la DMG», afirma Janevic. «Nuestro estudio tiene varios puntos fuertes. Es el mayor estudio de cohortes realizado hasta la fecha sobre las disparidades raciales y étnicas tras la DMG, lo que nos permite explorar las posibles vías de estas disparidades», ha añadido.
Recomendaciones y pautas saludables
No podemos asegurar que la diabetes gestacional no se desarrolle en las mujeres embarazadas, pero todos los profesionales de la ginecología y salud de la mujer recomendamos seguir una serie de pautas saludables. Al igual, que la posibilidad de sufrir diabetes gestacional en futuros embarazos después de haber desarrollado esta afección en el primero. Entre los consejos saludables de la diabetes gestacional podemos:
-
- Comer alimentos saludables.
- Mantenerse activa.
- Comenzar el embarazo con un peso saludable.
- Controlar el peso.