Saludable

¿Por qué es importante el Índice de Masa Corporal y cómo se calcula?

Es muy importante que el IMC esté siempre en los parámetros considerados "normales"

índice de masa corporal
Es muy importante que el IMC esté siempre en los parámetros considerados "normales"

El Índice de Masa Corporal es un indicador de obesidad que se calcula en base a dos parámetros variables como son la altura y el peso. Hoy analizamos la importancia que tiene este dato y te mostramos cómo puedes calcularlo fácilmente.

Realizar este cálculo permite clasificar el peso de las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad. Su dato no distingue entre sexos ni edades, ni tampoco la masa magra o grasa corporal dentro del peso total, aunque el cálculo general es para mayores de 18 años, para los menores de esa edad hay que tener en cuenta otras variables.

¿Cómo calcular el Índice de Masa Corporal?

Conocido también como IMC, se calcula de forma muy sencilla. Tan solo deberás dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros y elevada al cuadrado. El decimal resultante de esta división es el IMC, un número que clasificará tu peso principalmente en cuatro tramos:

  • Sobrepeso: cuando el IMC está entre 25.0 y 29.9.
  • Obesidad Tipo I: si el dato está entre 30.0 y 34.9.
  • Obesidad Tipo II: si el IMC está entre 35.0 y 39.9.
  • Obesidad Tipo III (extrema): cuando el dato es superior a 40.0.

La importancia de conocer tu IMC

Sin duda resulta muy importante conocer el dato de tu Índice de Masa Corporal para poder actuar en consecuencia, especialmente cuando es alto y figura entre los cuatro tramos a partir del sobrepeso. En esos casos es clave establecer unos hábitos saludables cuanto antes para poder combatirlo y bajar tu IMC hasta una cifra saludable, que es aquel que se sitúa entre el 18.5 y el 24.9.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias