Nuevas tecnologías

Descubre la nueva guía de buenas prácticas y uso saludable de las nuevas tecnologías en familia

Casi 60.000 familias han participado en el estudio en el que se basa este documento

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodriguez: "Estamos en un momento álgido de la dependencia y adicción tecnológica"

Guía de buenas prácticas: uso saludable de nuevas tecnologías en familia
Tecnologías de la información en medicina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las cuarenta páginas que componen la ‘Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia’, elaborada por Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, recogen recomendaciones para las familias, una sección donde podemos encontrar las claves que nos pueden avisar del uso inadecuado de las tecnologías, recomendaciones para niños y adolescentes y recomendaciones para las administraciones.

Este documento nace como resultado de las conclusiones obtenidas en un estudio realizado en 2021 por la Universidad de Almería sobre la conciliación familiar y la educación parental respecto del uso de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. Esta investigación tuvo su punto de partida en el análisis de los cambios sociales producidos por la pandemia por COVID-19 y fue realizada con la participación de 55.915 familias andaluzas.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, asegura que este estudio ha permitido observar desde múltiples enfoques «las tendencias y las profundas transformaciones que se han producido en los hogares andaluces». Desde el punto de vista del rector, «la convivencia con las pantallas se ha convertido en algo casi obligatorio y es evidente que supera ya la mera función de informar y comunicar, e incluso de trabajar y educar; hoy son el espacio en el que los menores van forjando su identidad, (…) y de ahí la pertinencia del estudio que se ha realizado, porque indaga en este nuevo ecosistema digital».

Además, Carmelo Rodriguez ha destacado que se está en un momento álgido de la dependencia y adicción tecnológica, que requiere de respuestas decididas y de la adopción de medidas coordinadas a nivel político, económico, social y educativo».

Basándose en los datos obtenidos en este pionero estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en el primer trimestre de 2022, la Consejería andaluza ha elaborado esta guía en la que se presentan una serie de recomendaciones, con formato de infografía, para que «las personas de cualquier edad encuentren una orientación en su relación con las nuevas tecnologías, de manera que sea saludable y satisfactoria, evitando generar estrés, riesgos sociales, dependencia o inseguridad», como se expone en el propio documento.

Los autores de la guía son, la especialista en Psicología Clínica de la unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, Alma D. Martínez de Salazar Arboleas, la catedrática de la Universidad de Almería y del centro de Investigación en Salud (CEINSA), Inmaculada Gómez Becerra y el investigador postdoctoral de la Universidad de Almería y de CEINSA, Juan Miguel Flujas Contreras declaran que «esperan que sirva para favorecer la conciliación en la vida familiar y disminuir los conflictos que surgen, en el día a día, entre los progenitores y sus hijos e hijas en torno al uso de diferentes dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones».

Consejos para progenitores

La primera recomendación de la guía está dirigida a los padres y en ella, los autores mandan el siguiente mensaje: ‘Eres un modelo de uso responsable de las tecnologías. Es recomendable utilizar el móvil cuando sea necesario, evítalo cuando estés en familia’.

Además, el documento recuerda la importancia de un uso responsable del teléfono móvil, señalando que éste no es un juguete y que «su uso se considera adecuado después de los 14 años de edad y se debe valorar las necesidades y madurez de los niños, niñas y adolescentes antes de comprar uno».

Los autores también han querido hacer hincapié en la importancia de realizar actividades dentro y fuera del hogar alejadas de la tecnología lo que mejora la comunicación entre los integrantes del núcleo familiar.
Otra de las recomendaciones dirigidas a los padres está dirigida a preservar la intimidad de los hijos en la red: ‘es preferible que pongas iconos alternativos en lugar de fotografía de tus hijos e hijas en tus redes sociales’.

Consejos para niños y adolescentes

Es muy común observar grupos de menores en parques y plazas jugando en línea entre ellos, sin levantar la mirada de la pantalla.

  1. Por ello, la primera recomendación dirigida a los pequeños está enfocada a recordarles la importancia de separarse del teléfono móvil en determinados momentos: ‘¡El móvil no tiene por qué ser una extensión de tu cuerpo! Deja el móvil a un lado cuando estés estudiando, con tu familia o tus amigos o amigas’ señala la guía.
  2. El documento también incluye mensajes como ‘¡Cuidado, no es oro todo lo que reluce! la imagen en Redes Sociales de los demás no siempre es la real, no engañes tú con la tuya’.
  3. ‘¿Cuánto valen un par de ‘likes’ o ‘followers’? Piensa realmente qué suman a tu vida y a tu persona con los que se intenta recordar a los pequeños que la vida real no está detrás de una pantalla’.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias