Adicciones

Descubre cómo debes evitar la recaída a las adicciones

Descubre cómo debes evitar la recaída a las adicciones
Descubre cómo debes evitar la recaída a las adicciones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si salir de una depresión profunda y decisiones equivocadas es un camino realmente arduo, más complicado puede resultar evitar la recaída a las adicciones. Por esto vamos a brindarte algunos consejos al respecto que pueden ser de ayuda. Pero es un proceso que puede ser largo y que requiere de ayuda.

Quin pasa por un proceso de caída en adicciones, experimenta una serie de cambios, tanto a nivel neurológico como de conducta, que muy probablemente permanezcan allí el resto de su vida, latentes ante impulsos.

Hablamos de un recorrido plagado de dificultades, y esa es la principal razón por la que la gran mayoría de los adictos, tarde o temprano, se enfrentan a la posibilidad de caer nuevamente en la trampa.

Cómo evitar la recaída a las adicciones

Una rutina estimulante

Aunque sabemos que no siempre es fácil, desarrollar una rutina estimulante es seguramente la clave principal en estos casos, porque impide que el aburrimiento o la decepción, incluso la falta de estímulos, acabe con la persona aproximándose otra vez a las adicciones.

Tener una rutina con estímulos suficientes es imprescindible para evitar las situaciones de riesgo, volcando todo el esfuerzo, tanto físico como mental, en tareas que te mantengan ocupado y en alerta.

Acudir a terapia

La terapia no sólo es necesaria para admitir la adicción sino también para tratarla una vez que se han dado los primeros pasos, y lo interesante es que pueden estar contigo personas que tienen una formación específica para ello, que saben cómo actuar más que cualquier familiar, claro.

La terapia dará las herramientas que permiten controlar y regular los estados emocionales adversos, lo que tiene como objetivo que cada momento de frustración no derive en el consumo.

Aficiones

Las aficiones, que mantienen ocupadas a las personas, son otro de los puntos en los que debe detenerse quien quiera evitar la recaída a las adicciones, y aquí sí puede jugar un papel preponderante la familia, sumándose a los hobbies y gustos del paciente.

Vigilar el consumo de alcohol

Si bien el alcohol no es considerado una droga de las más peligrosas, no sólo hay adictos a las bebidas alcohólicas sino también personas que entran a otras sustancias a partir de éstas.

El alcohol nubla la capacidad de tomar buenas decisiones, y debe mantenerse alejado del paciente.

Comunicación

Por último, es posible evitar la recaída a las adicciones si se mantiene una buena comunicación con el entorno, una que haga que todos alrededor del adicto recuperado estén pendientes de las señales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias