Alimentos

¿Se deben limpiar las frutas y verduras por el coronavirus y de qué manera?

¿cómo se deben limpiar las frutas y verduras por el coronavirus?
¿Se deben limpiar las frutas y verduras por el coronavirus y de qué manera?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estos días estamos viendo cómo debe lavarse la casa, el lugar de trabajo o la ropa a consecuencia del virus, pero ¿cómo se deben limpiar las frutas y verduras por el coronavirus y cómo?

La verdad es toda precaución es poca pero tampoco debemos obsesionarnos con limpiar todo de forma exagerada.

¿El coronavirus se puede transmitir a través de los alimentos?

Como todo en esta enfermedad no está claro. De momento, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha informado que ahora no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión probable del virus.

Pero esto no quita para que los lavemos bien.

Consejos para lavar las frutas y verduras de forma correcta

Lavarnos primero bien las manos con agua y jabón antes de tocar o limpiar los alimentos.

Separamos las hojas de las verduras y vegetales y las limpiaremos una a una para eliminar tierra y posibles pesticidas y fertilizantes. Esto o es algo nuevo porque ya lo solíamos hacer antes de esta pandemia. Así podemos limpiar las frutas y verduras.

En otro tipo de verduras va bien dejarlas en un colador con agua para limpiarlas mejor. Mientras que en otras se recomienda rascar con un cepillo bajo el agua.

Las frutas también podemos sumergirlas en agua y las frotamos con las manos pero si ya las dejamos en agua se limpian bien.

Aunque a una gran parte de las frutas se les quita la piel (aunque tiene muchas vitaminas) en  este tiempo de coronavirus quizás es mejor no comérsela, si nos las queremos comer con la piel, las lavaremos con agua.

¿Les pasamos algún desinfectante?

Este punto no está claro porque algunos profesionales recomendaban aplicar un trapo con un poco de agua y lejía sobre todas las superficies de alimentos. Ahora hay quien considera que no hace falta.

En todo caso lo haremos con productos homologados y sin hacer mezclas para no causar intoxicaciones.

Ante la duda, preguntar a los profesionales es siempre algo más posible antes de hacer algo que no sabemos seguro si es correcto.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias