Coronavirus

¿Cuáles son los tipos de coronavirus?

En plena pandemia por el coronavirus, cabe preguntarse diferentes cosas sobre esta pandemia mundial. ¿Cuáles son los tipos de coronavirus más frecuentes? Toma nota.

Coronavirus.
Coronavirus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Covid-19 es un virus del grupo de coronavirus, denominados de esa forma por su apariencia. Cuando se observan en el microscopio, parecen que están recubiertos de puntas, como si fueran coronas. Este grupo de virus también afecta a los animales, pero el Covid-19 solo se ha encontrado en humanos y principalmente perjudica las vías respiratorias. Algunos tipos de coronavirus son asociados al resfriado común, la neumonía, la bronquitis o el SRAS (síndrome respiratorio), así como a problemas intestinales.

¿Qué es el Covid-19 en realidad?

El Covid-19 es el virus que ha causado los brotes más graves de todos los coronavirus. El primer coronavirus se aisló por primera vez en el año 1937, fue el responsable de un virus en aves de bronquitis infecciosa y no afectó a seres humanos.

La primera evidencia de coronavirus humanos (HCoV) provocó en las personas síntomas de resfriado común en 1960. Hasta la fecha existen dos tipos de coronavirus que causan resfríos: el 229E y el OC43. En 2019, surgió el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China, SARS-CoV-2, el que causa la enfermedad conocida como Covid-19.

A menudo, las personas se resfrían a causa de un coronavirus y pueden contraer el virus después, hasta pasados 4 meses. Esto es así porque los anticuerpos que el humano tiene no duran mucho tiempo; además, es necesario saber que los anticuerpos que pueden combatir una cepa de coronavirus pueden ser inútiles contra otra.Tipos de coronavirus

Existen 7 tipos de coronavirus humanos

Hay cuatro subgrupos de coronavirus principales, los que se han denominado Alfa, Beta, Gamma y Delta. De ellos solamente 7 virus son HCoV (coronavirus que afectan a los humanos).

  • 229E Coronavirus Alfa
  • NL63 Coronavirus Alfa
  • OC43 Coronavirus Beta
  • HKU1 Coronavirus Beta
  • MERS-CoV
  • SARS-CoV
  • SARS-CoV-2 (Covid-19)

Los coronavirus humanos que mayores personas han infectado son los NL63, 229E, HKU1 y OC43. Los virus corona que infectan animales, en ocasiones pueden evolucionar y transmitirse a personas, convirtiéndose en un nuevo coronavirus humano. Esto es lo que ha sucedido con varios de estos tipos de virus, como el SARS-CoV y el MERS-CoV.

¿Qué es el Covid-19 en realidad?

El Covid de 2019, Covid-19, es difícil de detectar mediante un examen, pues los casos leves son muy fáciles de confundir con la gripe o un resfriado fuerte. Pero si bien no existe el tratamiento hasta el momento, se considera un riesgo por el contagio y no por la gravedad de la enfermedad en sí, aunque los adultos mayores y enfermos se encuentran en mayor riesgo.

Comparte y habla con tus amigos en las redes sociales. Es importante difundir la información para que todos comprendan qué es realmente el coronavirus Covid-19. Deja tus opiniones y comentarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias