Coronavirus

El CSIC se une a la búsqueda de la vacuna del COVID-19 a partir del virus que eliminó la viruela

viruela del mono
Viales con virus en un laboratorio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encuentra trabajando en una vacuna para el temido coronavirus a partir del virus que eliminó la viruela. El equipo, liderado por Mariano Esteban, basa su estrategia en generar unos vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia, usado en la erradicación de la viruela.

La intención de los expertos es crear vectores que contengan una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2, que es el causante del COVID-19 que ha provocado la pandemia mundial, y que estos puedan generar una respuesta inmune que pueda proteger al organismo ante la exposición al coronavirus.

El equipo ha optado por emplear la proteína S que se encuentra en la superficie del virus. Esta proteína se une a la célula que trata de infectar el cuerpo. Ahora solo queda demostrar que la «proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen el virus», han explicado los expertos.

El vector del virus, que ha sido empleado en diferentes ensayos clínicos, tiene la autorización como vacuna frente a la viruela por parte de la Administración de Alientos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por ello, los expertos del CSIC dicen que «creemos que la vacuna MVA-COVID-19 sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias