De covid a faringitis: ¿por qué hay tantos casos esta primavera?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Tan sólo en Cataluña se han detectado desde enero 207 casos del estreptococo A, de los cuales 58 han sido diagnosticados en menores. Tres de estos menores han fallecido a causa de esta bacteria.
Además, según los datos recogidos hasta el momento, las infecciones producidas por estreptococo A no sólo están siendo más frecuentes sino que están siendo más virulentas. El Estreptococo A es causante, además de algunas faringitis, de otras enfermedades como la meningitis, que en Holanda ha causado 4 veces más casos en 2022 que los años anteriores. En este país se ha iniciado una vigilancia microbiológica y se ha recomendado a los médicos “estar vigilantes sobre la aparición de meningitis por S. pyogenes” porque la incidencia por una variante más invasiva de la bacteria, de reciente aparición, podría ir en aumento.
El Dr. José Miguel Sequí Canet, Jefe de Sección del Servicio de Pediatría del Hospital Fco Borja, en una entrevista para OKSALUD, analiza la situación es España y recalca que en Pediatría se ha observado un repunte de enfermedades víricas y bacterianas tras la pandemia COVID.
PREGUNTA.- ¿Qué es la faringitis?
RESPUESTA.- La faringitis es la inflamación del área faríngea y por extensión del área amigdalar, lo que conocemos por anginas.
P.- ¿Cuáles son las causas de la faringitis?
R.- Las causas de las faringitis pueden ser muy diversas. Pueden ser causadas por una infección, tanto de virus como bacterias, pero también pueden ser irritativas por factores externos como el tabaco, el humo, y otras sustancias irritantes.
P.- ¿Qué síntomas produce la inflamación de la garganta?
R.- Lo más habitual es el dolor de garganta que se acentúa al comer (odinofagia), pero también puede dar picor, cambio de voz, dolor en el cuello, fiebre, aftas…
P.- ¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la faringitis?
R.- La complicación más frecuente y severa deriva de la posibilidad de crear bolsas de material purulento (abscesos) que son difíciles de tratar (a veces necesitan cirugía) y pueden causar infecciones extensas del cuello o de los ganglios del cuello. En casos de aumento de tamaño importante, también pueden causar dificultad respiratoria aguda o crónica. Otras complicaciones en la edad pediátrica derivan de la negativa a ingerir alimentos y /o líquidos de forma prolongada, la irritabilidad, la interferencia en el sueño y la calidad de vida del paciente y de su familia…
P.- ¿Cómo se diagnostica?
R.- Se diagnostica por la exploración donde se observa aumento de tamaño amigdalar con enrojecimiento como signo de inflamación, a veces con exudados o aftas. En casos concretos se puede hacer una prueba rápida de detección de estreptococo o un cultivo faríngeo completo. El análisis de sangre no suele ser necesario excepto ante dudas sobre la causa (diferenciar virus de bacterias). Sólo en caso de sospecha de absceso tiene utilidad la radiología (RX o TAC/ RMN) y la punción dirigida.
P.- ¿Cómo se trata la faringitis?
R.- En función de la causa se decide el tratamiento. Por ejemplo:
- Si es irritativa, lo primero es quitar el factor que la produce y se pueden añadir tratamientos a base de sustancias naturales complejas, tanto para adultos como para niños a partir de 1 año, que procuren la protección y la mejora de la mucosa faríngea con una base de complejos moleculares vegetales compuestos por taninos y flavonoides (Agrimonia), resinas (Mirra), polisacáridos (gel hojas Aloe vera), junto con aceites esenciales de Eucalipto y Menta.
- En caso de que la causa sea un virus, también estos tratamientos son muy útiles porque resultan inocuos para la edad pediátrica y se pueden utilizar a demanda hasta la resolución del proceso.
- Sólo en el caso de que la causa sea bacteriana serán necesarios los tratamientos antibióticos, añadidos a los ya citados. Los analgésicos pueden ayudar a controlar los síntomas mientras se soluciona el proceso.
P.- ¿Puede una faringitis mal tratada crear complicaciones? ¿Hasta qué punto?
R.- Una faringitis bacteriana mal tratada puede ser causa de una fiebre reumática posterior. También está relacionada con la glomuronefritis post-estreptococica y otras enfermedades inmunes como la púrpura de Scholein Henoch. Además en la fase aguda puede producir abscesos ya comentados y adenoflemones cervicales.
Por otra parte, tratar con antibióticos las faringitis víricas o irritativas cuando no están indicados, produce un aumento de resistencias bacterianas y un gasto no justificado así como efectos secundarios importantes en la microbiota que causan daño a la homeostasis personal.
P.- ¿Cree que hay más faringitis esta primavera al ser una primavera post-COVID? ¿Por qué?
R.- Sí, en Pediatría hemos observado un repunte de enfermedades víricas y bacterianas tras la pandemia COVID, probablemente debido a la eliminación de las medidas de contención previas y al hecho de que durante dos años ha existido una cohorte pediátrica que no ha padecido apenas enfermedades y, por lo tanto, era susceptible de padecerlas en cuanto existieran gérmenes circulantes puesto que no había inmunidad ni personal ni colectiva. A esto se puede añadir otros factores como la competencia por el nicho ecológico de cada germen y un probable cambio en la agresividad de los gérmenes.
Temas:
- Virus