Semana Santa

Costaleros: cómo evitar lesiones esta Semana Santa 2019

Para evitar lesiones si eres costalero durante la Semana Santa es vital la buena postura cuando estés dentro del paso y calentar, entre otros.

Semana Santa
Una mala postura durante las procesiones de Semana Santa puede perjudicar.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como ya sabemos, los costaleros suelen llevar un peso considerable durante la Semana Santa 2019 al llevar la virgen y Cristo en lo alto. Se pasas horas así por las continuas procesiones que tienen lugar por toda España, especialmente en Andalucía, durante estas fiestas. Hay que destacar que los costaleros pueden sufrir daños en la musculatura y el físico al realizar un gran esfuerzo.

Para ello es vital ofrecer una serie de consejos para evitar lesiones durante Semana Santa 2019. Esto pasa por comer bien, beber agua y también descansar.

Buena alimentación

El Área Sanitaria Norte de Córdoba destaca como consejos prácticos para evitar lesiones a costaleros, braceros o músicos durante los desfiles procesionales comer adecuadamente. No quiere decir de forma abundante sino sana y variada. Con los nutrientes, las vitaminas y los minerales que realmente se necesitan para sobrellevar tanto esfuerzo sobre ellos.

Ropa y calzado adecuados

Además, recomiendan también llevar la ropa y calzado adecuados. Por un lado cómodos para estar bien durante tantas horas y por otro que sea fuerte y resistente.

Buena postura en el interior del paso

Una mala postura durante las procesiones de Semana Santa a la hora de llevar la virgen y Cristo encima provoca toda clase de lesiones. Es importante entonces mantener la postura correcta, con la espalada erguida en cada momento. Puede cansar mucho, pero si no lo hacemos bien nos podemos hacer daño.

Calentar antes de las procesiones

El Área Sanitaria Norte de Córdoba destacó, en una ponencia sobre este tema, que es importante calentar o entrenar antes, igual que hacemos con toda clase de ejercicio físico. En este caso conviene prepararnos y tonificar el cuerpo correctamente para que se acostumbre al peso que llevamos. Así, aconsejan realizar diferentes ejercicios de calentamiento antes del desfile y estiramientos después de acabada la procesión.

Descansar

Durante estos días de Semana Santa 2019 es complicado poder descansar. Las procesiones durante varias horas, pero es vital poder turnarse con otros costaleros y descansar. De hecho se recomienda siempre reposar y poder dormir unas 8 horas, y si estamos de vacaciones, podemos aumentar esas horas antes o después de tan intenso ejercicio físico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias