Coronavirus

Coronavirus: vacunas de Johnson & Johnson

Entre los estudios que se están llevando a cabo sobre el coronavirus, están las vacunas de Johnson & Johnson. Aquí te contamos algo más.

VMargarita del Val pronostica cuándo llegará el fin de las restricciones
Margarita del Val pronostica cuándo llegará el fin de las restricciones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna experimental Janssen COVID-19, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de de Johnson & Johnson, ha mostrado en los primeros ensayos una respuesta inmune muy eficaz, con solamente una dosis y efectos secundarios mínimos. Mientras tanto, los primeros estudios sobre la vacuna de nanopartículas han arrojado algunos indicios de que podría proporcionar una inmunidad sólida, suministrando también una sola dosis. Esta vacuna sería además muy económica y no requeriría de condiciones especiales de almacenamiento.

¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson?

La vacuna de Johnson & Johnson no funciona con la tecnología de ARNm como la de Pfizer/BioNTech y de Moderna, sino que utiliza un enfoque diferente llamado, por ahora, Ad26.COV2.S, por su nombre experimental.

Ad26. COV2-S usa una versión debilitada del adenovirus 26, un virus del resfriado común, para transportar el material genético del virus al cuerpo. De esta forma, las células humanas producen fragmentos del virus, permitiendo que luego el sistema inmunológico los reconozca y combata.

Pruebas sobre la vacuna Janssen COVID-19

Los investigadores probaron en un ensayo combinado de fase 1 y 2, que una o dos dosis de la vacuna generaron respuestas de anticuerpos y de células T contra el coronavirus. Las pruebas de ensayos de fase 3, en curso, mostrarán si la vacuna protege a las personas contra la infección y los síntomas.Covid y Johnson & Johnson

En esta etapa preliminar, la vacuna fue probada en alrededor de 800 voluntarios en los Estados Unidos, Bélgica y los Países Bajos, en personas de 65 años o más y en un grupo de 18 a 55 años.

Los resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, muestran que provocó anticuerpos neutralizantes que impidieron que el virus infectara a las células a partir del día 29 de la primera dosis, en el 90% de los participantes. En todos los individuos, los anticuerpos se mantuvieron estables durante al menos 71 días.

“La vacuna provocó una fuerte respuesta humoral en la mayoría de los voluntarios con una sola dosis, independientemente del grupo de edad”, escribieron los investigadores. Lo que la compañía está investigando actualmente es si una segunda dosis aumentaría la eficacia, así como la durabilidad de la respuesta inmune.

Los efectos secundarios que se encontraron fueron leves: dolor de cabeza, dolor de cuerpo y, en algunos casos, fiebre.

Resultados de estudios de vacunas con nanopartículas

Un estudio preclínico realizado con una vacuna COVID-19 basada en nanopartículas y publicado recientemente en la revista ACS Central Science, sugiere que esta tecnología podría proporcionar una inmunidad sólida con una sola dosis.

Este tipo de vacunas son fáciles de almacenar y transportar, por lo cual se cree que esta podría ser una forma más económica y segura para controlar la pandemia. Si bien las vacunas de Pfizer, BioNTech y Moderna son consideradas muy eficaces y rápidas de desarrollar, resultan muy caras debido a sus costes de fabricación y de logística.

La vacuna Pfizer requiere el almacenamiento a una temperatura entre –80 y –60 ° C, en un congelador especial. Y tanto como esta, como la de Moderna, necesitan administrarse en dos dosis con varias semanas de diferencia.Vacuna covid

El prototipo de vacuna de nanopartículas

Bioquímicos de la Universidad de Stanford, CA, dirigidos por el Dr. Peter S. Kim, han creado un prototipo de vacuna de nanopartículas que podría almacenarse y trasladarse como un polvo liofilizado. La tecnología está basada en nanopartículas de una proteína que contiene hierro, llamada ferritina, la que está cubierta con varias de las proteínas de pico que el virus utiliza para penetrar en sus células huésped.

Pruebas anteriores han mostrado que estas proteínas virales imitan virus completos de forma muy eficaz, provocando una respuesta inmune más fuerte que la que se logra inyectándolos con las proteínas virales aisladas.

Para crear este prototipo de vacuna, los bioquímicos formularon una versión abreviada del pico del virus, que es más fácil de sintetizar y de usar. Unieron estos picos a nanopartículas de ferritina y a continuación emplearon microscopía electrónica para confirmar la validez de la estructura.

En los estudios realizados con ratones, compararon el rendimiento de esta vacuna de nanopartículas con otras cuatro vacunas. Lo que se halló es que una dosis de cualquiera de las vacunas de nanopartículas generó que el sistema inmune de los animales creara anticuerpos neutralizantes. Estos anticuerpos se consideran más eficaces, pues no permiten la entrada del virus a las células.

Producción de anticuerpos

Una sola dosis generó el doble de anticuerpos que los que tenían en la sangre los pacientes recientemente recuperados de COVID-19. Pero la misma dosis de las otras vacunas provocó pocos o ningún anticuerpo neutralizante.

Los investigadores advierten que su vacuna basada en nanopartículas todavía está en proceso. Pero han dicho que han logrado probar que, en caso de emergencia, se podría desarrollar una vacuna basada en nanopartículas de forma extremadamente rápida.

Comparte esta noticia en tus redes sociales y recomienda a tus amigos mantenerse informados. Deja tus comentarios y opiniones sobre estas prometedoras vacunas de Johnson & Johnson y de nanopartículas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias