Coronavirus

Diferencias en la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Moderna

Tanto la vacuna de Pfizer/ BioNTech como la de Moderna tienen una alta eficacia para reducir los casos de coronavirus. ¿Qué diferencias hay?

Vacuna AstraZeneca
Vacunas anti covid-19.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En una primera etapa, la vacuna contra la COVID-19 que se administrará en España será la de Pfizer y su socio alemán BioNTech, seguida por la vacuna de Moderna. Ambas han demostrado ser altamente efectivas, aunque tienen algunas diferencias. Lo que hay que tener en cuenta es que las personas no podrán elegir entre una u otra, sino que recibirán la que se encuentre disponible en el momento en que se vacune al grupo al cual pertenezcan. Afortunadamente, las dos vacunas han mostrado una alta eficacia con efectos secundarios mínimos.

Eficacia de la vacuna de Pfizer versus Moderna

En las pruebas, la vacuna de Pfizer mostró una eficacia del 95% para prevenir la infección sintomática de coronavirus, la que se alcanza a partir del séptimo día de administrada la segunda dosis. Los resultados fueron muy similares en todos los grupos de edad, raciales y éticos.

La vacuna de Moderna, por su parte, mostró una eficacia del 94,1% para prevenir el coronavirus sintomático, lograda a partir de 14 días después de la segunda dosis. De la misma forma, esta parece ser efectiva en todos los grupos, aunque en las pruebas se detectó una ligera disminución de la eficacia en personas mayores de 65 años, menor al 86,4%.

Ante estos resultados, la compañía alegó que esta leve reducción de la eficacia en dicho grupo podría deberse a que en el ensayo hubo pocas personas que lo representaban. Solo 4 en el grupo de la vacuna y 29 en el grupo del placebo, por lo cual, esta reducción no es estadísticamente significativa, según Moderna.

Al parecer, ambas vacunas reducen el riesgo de COVID-19 grave. Lo que hasta el momento no se sabe es si alguna de ellas previene la infección asintomática y si después de la vacunación las personas pueden transmitir el virus, aunque no tengan síntomas.Vacunas coronavirus

Comparativa de las dosis y los efectos secundarios

Las dos vacunas requieren dos dosis, una inicial, seguida por otra de refuerzo. En la vacuna de Pfizer/ BioNTech, la dosis es de 30 microgramos y el intervalo es de 21 días, mientras que en la de Moderna la dosis es de 100 microgramos y el intervalo es de 28 días.

Efectos secundarios

Ambas vacunas causan algunos efectos secundarios leves.

  • Dolor en el lugar donde se recibió la vacuna.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular o articular.
  • Fiebre.

Los informes de ambas vacunas muestran que los efectos secundarios son más comunes después de la segunda dosis y estos aparecen con más frecuencia en las personas jóvenes con una inmunidad más fuerte. Los expertos mencionan que esto es una señal que el sistema inmune está reaccionando a la vacunación.

Desde que se comenzó a usar la vacuna de Pfizer, hubo algunos casos de reacciones alérgicas, las que no se observaron en los ensayos clínicos. Hasta el momento, no se detectaron casos de reacciones alérgicas en la vacuna de Moderna. Si bien la compañía alegó que esta diferencia se debe a que la nanopartícula de su vacuna no tiene el mismo potencial que la de Pfizer para causar esa reacción, esto podría deberse a que, simplemente, su vacuna no ha sido administrada tan ampliamente.

Los expertos sospechan que estas reacciones alérgicas son causadas por un componente de la nanopartícula, el polietilenglicol, que se encuentra en ambas vacunas.

Otra de las diferencias detectadas en cuanto a efectos secundarios es la incidencia de sensibilidad e hinchazón en el área donde se recibe la inyección, la que parece ser más alta con la vacuna de Moderna. Esto podría deberse a que la vacuna de Moderna cuenta con más ARNm en cada dosis, lo cual podría provocar síntomas rápidos y más fuertes a medida que la respuesta inmune reacciona.

Seguridad de las vacunas y requisitos de almacenamiento

Ninguna de las vacunas se ha probado en embarazadas o lactantes, aunque esto se determina generalmente en base a los datos de los estudios en animales. Ambas compañías han dicho que no hay hallado señales de alarma, pero las autorizaciones para su uso han establecido que no hay datos que permitan evaluar su seguridad para embarazadas o lactantes.

Las dos vacunas necesitan almacenarse en una cadena de frío. Después de descongelarse, la de Pfizer debe usarse dentro de los 5 días y la de Moderna durante 30 días.

Diferencias entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna

Las dos vacunas tienen un perfil muy similar, y los especialistas mencionan que tienen más similitudes que diferencias. Sin embargo, hay algunos datos que es conveniente destacar.

La vacuna de Moderna podría ofrecer una protección más eficaz después de la primera dosis, dos semanas después, mientras que la de Pfizer alcanzaría su pico más alto 7 días después de la segunda.Vacuna coronavirus

En las pruebas, la vacuna de Moderna mostró una eficacia del 100% en la prevención de síntomas graves. En el grupo que recibió el placebo, 30 personas desarrollaron una enfermedad grave, mientras que todas las que recibieron la vacuna corrió tales riesgos, aunque hay un caso que resulta dudoso.

En el caso de la vacuna de Pfizer, la compañía anunció en un comunicado del 18 de noviembre que su vacuna podría prevenir el desarrollo de una enfermedad grave. No obstante, entre 4 personas que enfermaron gravemente en las pruebas, tres de ellas habían recibido el placebo y una recibió la vacuna.

Tampoco hay razones para suponer que haya una diferencia entre ambas, pues funcionan de forma muy similar. Ambas usan la molécula genética ARNm para “enseñar” a las células a producir la proteína pico de coronavirus, y luego el sistema inmune aprende a defenderse del pico cuando halla la infección.

Deja tus comentarios sobre las diferencias entre las vacunas de Pfizer/ BioNTech y la vacuna de Moderna. Comparte en tus redes para mantener a tus amigos informados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias