Vacunas España

Bruselas comprará 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Vacuna Pfizer
Vacuna de Pfizer (Foto: AFP).

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes la compra de 300.000 millones de doses adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE. Así lo ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen, indicando que se espera que 75.000 millones de estas dosis estén disponibles en el segundo trimestre de 2021.

«Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas», ha informado la presidenta de la Comisión en una rueda de prensa.

Para Von der Leyen, esta noticia da seguridad a los planes de vacunación y crea un nuevo impulso para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos. Según ha explicado, se espera que 75 millones de estas dosis estén disponible ya en el segundo trimestre del año, mientras que el resto puedan llegar en el tercer y cuarto trimestre.

«La ventaja de esta noticia es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, la vacuna ya está aprobada, el proceso de autorización por lo tanto está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla», ha asegurado.

Nuevas mutaciones del coronavirus

Pocas semanas después de que se descubriese una nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido y Sudáfrica, un estudio realizado por la universidad de Texas, ha señalado que la vacuna de Pfizer parece efectiva contra esta mutación. La nueva cepa es especialmente preocupante debido al aumento de la afinidad de la proteína S, inserta en el virus y que aumenta la recepción del patógeno por parte de nuestras células. Esto hace que la mutación sea mucho más contagiosa y aumente la propagación del virus.

Los científicos encargados del estudio han afirmado que la evolución del SARS-CoV-2 necesita de un control exhaustivo y continuado, para uqe se puedan producir la s modificaciones pertinentes en la vacuna y que esta amplíe su efectividad en las posibles nuevas cepas. Esta vigilancia constante, facilitaría la modificación de la vacuna en caso de mutaciones gracias a la flexibilidad de la tecnología de la vacuna que se basa en la tecnología de ARN mensajero.

Moderna comienza con su distribución

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en las redes sociales a las pocas horas de que el prototipo de Moderna recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

«Estamos proveyendo a los europeos de vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19. Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda que se usará en la UE», ha señalado. En virtud de los contratos firmados con la farmacéutica estadounidense, la Comisión Europea ha adquirido 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, 80 de ellas fijas y otras tantas opcionales.

La luz verde de Bruselas a la comercialización y uso del tratamiento de Moderna llega tan solo tres horas después de que la EMA haya otorgado la autorización condicional de comercialización. Esto aumentará el número de dosis distribuidas en los estados miembros, en un momento en el que los retrasos y problemas en el despliegue de las vacunas ha suscitado críticas de algunos estados miembros.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario continúa comprometido con acortar todos los procedimientos para conceder rápidamente la autorización de las vacunas, cuando el proceso normalmente requiere 67 días. Como ha recordado Von der Leyen, la Comisión Europea tiene comprometidas 2.000 millones de dosis de las potenciales vacunas, lo que debería ser más que necesario para proteger a la población de la UE y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el bloque.

La EMA ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal, como ya lo hizo hace unas semanas con la vacuna de Pfizer y BioNTech. En el caso de la vacuna norteamericana se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias