Medicamentos

Consejos para organizar nuestros medicamentos

Cuando se tienen muchos fármacos y medicamentos en casa, estos consejos para organizar nuestros medicamentos te ayudarán. Apunta estas pautas.

Medicamentos en casa
Cómo organizar nuestros medicamentos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Organizar nuestros medicamentos es más importante de lo que nos imaginamos.  Si tomamos varias medicinas cada día, a distintas horas, es importante mantenerlas en orden.  En caso de que tengamos en casa un cajón lleno de medicamentos, pero no sabemos exactamente para qué es cada una, también es necesario organizarlos. Mantener una estructura y planificación nos va a permitir tomar nuestro tratamiento al pie de la letra. Además, podemos evitar posibles equivocaciones u olvidos que lo interrumpan o nos coloquen en riesgo.

Información sobre los fármacos y sobre el tratamiento a seguir

En caso de que tengamos que tomar medicarnos todos los días, es esencial que conozcamos todo lo relacionado al tratamiento. Debemos conocer sus componentes y para qué son. También a qué hora debemos tomarlas y cuál es la dosis que necesitamos. Cuándo y por cuánto tiempo debemos tomarlos es otro dato importante

A veces, recordar esta información es un poco complicado. Estos consejos para organizar nuestros medicamentos nos ayudarán a evitar confusiones. Siempre es muy útil elaborar una lista con toda nuestra medicación y sus datos básicos. Debemos colocarla en un lugar visible, puede servir también a los familiares u otras personas que nos ayudan.Organizar medicamentos

Pastilleros y cajas de pastillas

El pastillero es una muy buena herramienta para quienes deben medicarse de manera continua.  En ellos podemos organizar las pastillas por día o por semana.  Un día a la semana planificamos los medicamentos y preparamos el pastillero con tranquilidad para no cometer un error.  Es importante colocarlo a la vista en un lugar fresco y sin humedad.

Otra opción es escribir los datos directamente en la caja de la medicina. También podemos ayudarnos con una aplicación que nos recuerde cada dosis. Existen múltiples opciones muy sencillas de utilizar.

Renovación y clasificación de los medicamentos

A menudo guardamos medicinas cuyo uso desconocemos u olvidamos, las cuales en algunas ocasiones terminan venciéndose. Esta acumulación debemos evitarla. También nos olvidamos de reponer las más básicas, esas que siempre debemos tener.  Lo primero para organizar nuestros medicamentos es revisarlos y deshacernos de los que ya vencieron y reponer los de uso más frecuente.

Debemos apartar aquellos cuyo uso desconocemos para buscarlo o preguntarle a un especialista.  Una vez que tengamos la información, podemos anotarla en su caja. También debemos acotar a quien le fue administrado, la dosis necesaria y la fecha de caducidad. Si no tenemos espacio, podemos utilizar una hoja y pegarla en la caja.

Otro buen consejo es organizar las medicinas por separado. Ordenarlas por uso es una manera más práctica de almacenarlos. Puede ser por presentaciones. También podemos agruparlos en medicinas de primera necesidad y las que se usan para tratar una enfermedad crónica en específico.

Con estos consejos para organizar nuestros medicamentos seguir tu tratamiento al pie de la letra no será un problema. Un olvido o error en la administración de una pastilla puede ser perjudicial para tu salud, así que evítalo siguiendo estos consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias