psicología

¿Cómo son los mentirosos compulsivos?

Los mentirosos compulsivos buscan constantemente la aceptación y admiración del resto de personas.
¿Cómo son los mentirosos compulsivos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una mentira piadosa puede escaparse, pero los mentirosos compulsivos son los que acumulan mentiras y no tienen piedad para decirlas.

A estas personas también se les denomina mitómanos, y para ellos mentir es un hábito más y algo común en su vida. Veamos cómo son y qué características tienen.

Sienten placer al mentir

Podríamos decir que la mitomanía se convierte en una enfermedad, porque las personas que lo practican suelen sentir placer cada vez que mienten. Una investigación de la University College de Londres dio a conocer que cuando mentimos por primera vez para ganar algo, se produce una gran activación de la amígdala, esto no hace sentir mal. Pero cuando seguimos mintiendo entonces se borra y puede convertirse en algo positivo en el cerebro de quien lo hace.

Adicción

Como muchas otras enfermedades relacionadas con la psicología y la mente, mentir puede convertirse en toda una adicción. Es entonces cuando este tema influye en la vida de quienes mienten y de quienes les rodena, pudiendo necesitar un tratamiento.

Búsqueda de aceptación y admiración de los demás

Los mentirosos compulsivos buscan constantemente la aceptación y admiración del resto de personas y con la mentira también están llamando la atención del resto.

Cada vez más mentiras

Las personas que tienen mitomanía suelen empezar mintiendo un poco, pero luego no pueden parar y están continuamente mintiendo.

Baja autoestima

Las personas que continuamente viven en la mentira suelen tener la autoestima más bien baja. No confían en nadie y todo ello lo suelen hacer porque se sienten inferiores a los demás. Hay un fuerte problema psicológico de base.

Narcisismo

Además, también son personas narcisistas que solo piensan en ellos mismos. De ahí que no les importe en absoluto mentir y engañar al resto de personas.

Suelen humillar al prójimo

Tales personas castigan y humillan al resto con sus mentiras. Y no solo ello sino que también alardean, muestran falsa modestia y acaban siendo grotescos.

Se llegan a creer sus propias mentiras

Una de las características de estas personas es que son tan retorcidas que con el tiempo llegan a creerse sus propias mentiras. Viven en un mundo paralelo en el que la fantasía se apodera de su ser. Este hecho les hace mentir cada vez menor y sin ningún inconveniente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias